Economía Economía - 

Aeropuerto de Tocumen proyecta ingresos por $270 millones

Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A, detalló en informe, que el Aeropuerto de Tocumen movió en 2022, 16 millones de pasajeros.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Unos 242 millones de dólares generó el Aeropuerto de Tocumen durante el 2022 y proyecta para este 2023, ingresos por alrededor de 278,9 millones de dólares, lo que significaría que, por primera vez, en tres maños, esta compañía estaría reportando al Estado dividendos.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A, detalló en informe, que la terminal aérea movió en 2022, 16 millones de pasajeros.

En tanto, el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de Chiriquí movió un total de 203 mil personas, Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico 120 mil y el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez en Río Hato, provincia de Coclé, 31 mil entre otros.

Arab indicó que en materia de infraestructura, Tocumen ha logrado culminar en el 2022, otros importantes proyectos que brindan mayores oportunidades de conectividad, reactivación de la economía y promoción del turismo en diferentes regiones del país.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A..jfif
Aeropuerto de Tocumen proyecta ingresos por $270 millones.

Aeropuerto de Tocumen proyecta ingresos por $270 millones.

Señaló que en el caso del Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la Provincia de Chiriquí, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, el Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez de Colón, se incluyeron modernización y mejoras a la infraestructura, la rehabilitación y mantenimiento de pistas, calles de rodaje y plataformas, canales fluviales, entre otras adecuaciones, con una inversión total que supera los 3 millones de dólares.

Panamá alcanza los 300 millones de transacciones en 2022

"Luego de tres años de pandemia, el panorama es menos turbulento para Tocumen. Sin embargo, el escenario para la industria aérea continúa siendo incierto por la coyuntura global, aunque con una perspectiva más optimista", acotó Arab. "Luego de tres años de pandemia, el panorama es menos turbulento para Tocumen. Sin embargo, el escenario para la industria aérea continúa siendo incierto por la coyuntura global, aunque con una perspectiva más optimista", acotó Arab.

Aunque los resultados a la fecha y las proyecciones de cierre de fin de año son alentadores, el gerente de Tocumen, S.A. considera que hay que ser cautelosos para este año 2023, ya que todavía la industria del transporte aéreo no se ha recuperado de la más grave crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en un siglo y con riesgos de que "algunas economías entren en recesión, pero a pesar de las incertidumbres económicas hay muchas razones para ser optimistas en 2023".