Economía Economía - 

Acodeco: papa y corvina, entre los productos que bajaron

Acodeco informó que registró disminuciones y aumentos en algunos productos de la canasta básica en el pasado mes de mayo.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó algunas variaciones el varios productos de la canasta básica familiar de alimentos luego de un monitoreo realizado en mayo pasado en establecimientos de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Según el estudio realizado, se registraron disminuciones de precios en supermercados en productos como: el pescado corvina que bajó B/.0.74 por kilogramo, la zanahoria tuvo una disminución de B/.0.27 por kilogramo, la piña B/.0.07 por kilogramo, la cebolla amarilla B/.0.24 por kilogramo y la carne para sopa (costilla) B/.0.19 por kilogramo.

Mientras que en los minisúper y abarroterías, los productos que bajaron fueron: la papa nacional que disminuyó B/.0.36 por kilogramo, la cebolla amarilla B/.0.25 por kilogramo, los guineos B/.0.03 por kilogramos, la crema de maíz B/.0.09 por empaque de 300 gramos y el ají dulce y picoloro B/.0.20 por kilogramo.

EN CONTEXTO - CANASTA BASICA 01 DE DICIEMBRE 2021.jpg
Variaciones de precios en la canasta básica de alimentos fueron detectadas por Acodeco durante monitoreo de mayo.

Variaciones de precios en la canasta básica de alimentos fueron detectadas por Acodeco durante monitoreo de mayo.

En contraparte, los productos que aumentaron en los supermercados, según el monitoreo de mayo 2023, en comparación con el mes de abril, fueron los siguientes: el ñame diamante B/.0.28 por kilogramo, la leche en polvo entera instantánea B/.0.10 por lata de 360 gramos, el muslo de pollo con piel B/.0.12 por kilogramo, la manzana roja mediana B/.0.01 por unidad y la naranja de jugo B/.0.05 por kilogramo.

En cuanto a los incrementos de precios, la Acodeco observó en los minisúper y abarroterías, son: el ñame diamante B/.0.40 por kilogramo, el café molido tradicional B/.0.17 por empaque de 425 gramos, el muslo de pollo con piel B/.0.16 por kilogramo, la lechuga B/.0.22 por kilogramo y la leche fresca y pasteurizada B/.0.03 por cada 946 mililitros.

De igual forma, al costo más bajo en mayo de 2023 por sector, se observó en San Miguelito B/.274.12 registrado en el Xtra Pan de Azúcar, seguido por el sector de Panamá Este con el Xtra Chepo, donde se registró un costo de B/.280.24, luego el sector de Santa Ana y Calidonia con El Machetazo de Calidonia, mostrando un costo de B/. 280.62.

En esta nota: