Economía Economía - 

Acodeco detecta variedad de precios en útiles y uniformes escolares

Acodeco visitaron varios agentes económicos de la ciudad capital, durante la primera semana de febrero de 2022.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de Panamá, reiteró que de acuerdo a encuestas de precios realizadas previas al inicio del año escolar, uniformes y útiles escolares varían de precios, según marca y tamaño.

Los encuestadores del Departamento de Información y Verificación de Precios de Acodeco visitaron varios agentes económicos de la ciudad capital, durante la primera semana de febrero de 2022, para monitorear precios de los principales uniformes y útiles escolares, ante el próximo inicio de la clases presenciales.

De esta manera, Acodeco detectó precios para las camisas mangas cortas, desde B/.2.98 a B/.9.95, dependiendo de la marca y el tamaño. Las faldas para primarias desde B/.3.99 a B/5.99 y para secundarias desde B/.3.99 a B/.7.50. Los pantalones largos, desde B/.2.99 a B/.10.95. Estos uniformes son los de colores, para escuelas públicas.

Sobre los útiles escolares, hay diversidad de precios y marcas en Panamá. En 10 locales visitados, por ejemplo, existen bolígrafos desde 15 a 69 centésimos; lápices de escritura (de madera) desde B/.0.79 a B/.2.15; reglas de madera de 0.15 a 0.29; gomas blancas (8 onzas) desde 0.39 a 2.05, entre otros.

Cabe señalar que la mayoría de los útiles y artículos escolares en Panamá están exentos del pago del ITBMS o 7%, durante todo el año. Cabe señalar que los zapatos con valor superior a B/.40.00; las zapatillas y mochilas cuyo costo sea mayor a B/.30.00; gomas (mayor de B/.2.00); bolígrafos (arriba de B/.1.00); correa que exceda de B/.15.00, sí tienen que pagar el 7% del impuesto.

Las denuncias en Panamá sobre el cobro del 7% en estos útiles y uniformes escolares, puede reportarse a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

ACODECO FACHADA 1.jpg
Acodeco detecta variedad de precios en útiles y uniformes escolares

Acodeco detecta variedad de precios en útiles y uniformes escolares