El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Ramón Abadi confirmó que una de las metas de su administración es eliminar el control de precios, tomando en cuenta que la libertad de mercado debe prevalecer.
Ramón Abadi es consciente que eliminarlo de un día para otro crearía un conflicto. Para ello, se están haciendo los análisis respectivos de manera que el consumidor no se vea afectado.
¿Qué expectativas tiene con la suspensión del control de precios?
Las expectativas siempre son muy buenas. Por ahora, se comenzó con el rubro del arroz, en el cual se han encontrado varias irregularidades, pero al mismo tiempo es un producto que trabajando en conjunto con los comerciantes puede ayudar a evitar el desabastecimiento y la especulación del mercado, teniendo un producto a disposición de los comerciantes con buen precio y cantidades razonables.
Pues Acodeco destaca que el tema del control de precios es que siempre afecta la oferta. "Una vez la oferta es afectada, la demanda que incrementa hace que se especule o que estos precios simplemente se disparen o se desvirtúen en el mercado. Nosotros lo que pretendemos aquí es abrir la oferta para que haya mayores cantidades, ya sea con la producción nacional replanteando y posiblemente permitiendo una importación que permita abastecer el mercado de manera contundente.
Protección al consumidor
Basándose en la Ley 45 del 2007, la Acodeco hace la verificación de precios y ve el abastecimiento o desabastecimiento del producto, sobre todo, los que están en el control de precios.
Actualmente la Acodeco investiga los precios y el abastecimiento nacional dentro de las abarroterías, negocios y comercios al por mayor y al por menor.