Economía

Acodeco anuncia su operativo "De vuelta a clases"

Acodeco realizará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024, el operativo “De vuelta a clases’”, una jornada de verificación en diferentes centros comerciales

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024, el operativo “De vuelta a clases’”, una jornada de verificación en diferentes centros comerciales del país, para comprobar la veracidad de las ofertas publicadas por el retorno escolar y precios a la vista .

25 - Operativo escolar - Verificación en locales comerciales.jpg
Acodeco anuncia su operativo "De vuelta a clases"

Acodeco anuncia su operativo "De vuelta a clases"

Este operativo tiene como principal objetivo, asegurar que las normas de veracidad de la publicidad establecidas en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, entre otras, se cumplan por parte de los agentes económicos.

Es importante que la información de la venta especial cuente con: fecha de inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar; ambas a opción del agente económico. Cuando se usa porcentaje solo debe mostrarse el precio regular y el descuento es aplicado a dicho precio. Cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique, por ejemplo, 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el precio más bajo.

Durante el año pasado, donde se verificaron 386 establecimientos comerciales de todo el país, los cuales cumplieron en su mayoría con las normas de protección al consumidor. Fueron 159 locales de la ciudad capital y 227 de las demás regiones. De esos, 105 tenían ofertas de útiles escolares y sin falta a las normas de veracidad de la publicidad. Solo se detectaron 4 ofertas con faltas o anomalías. En cuanto a precios a la vista, 262 mantenían los mismos y solo en uno, se le detectó falta de precios a la vista de los compradores.

La Acodeco a través de sus redes sociales realiza una campaña de información sobre este retorno clases y recomienda a los consumidores, guardar siempre las facturas en caso de posibles reclamos, ya que son la evidencia de la transacción comercial. Además, existe un listado con los útiles escolares exentos del ITBMS (7%) y el mismo debe estar visible en todos los locales comerciales que vendan estos artículos. Esta exoneración es efectiva durante todo el año escolar.

Sobre los escáneres, se recomienda prestar atención al momento en que se registran las compras en las cajas para comprobar que el precio señalado, sea igual al anunciado en las estanterías, dispensadores y otras formas de promoción fija de los productos. Asimismo, los agentes económicos deben revisar constantemente sus bases de datos, para que cobren correctamente los precios que tienen los productos a la vista.

Denuncie cualquier irregularidad a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.

En esta nota: