Nacionales ECO News - 

Venezolanos abandonan sueños y piden vuelo humanitario

Tras las últimas regulaciones en Estados Unidos, los migrantes venezolanos que siguen varados en Panamá solicitaron vuelos humanitarios.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Tras las últimas regulaciones en Estados Unidos, los migrantes venezolanos que siguen varados en Panamá solicitaron vuelos humanitarios. Así amaneció la terminal de transporte de Albrook, con migrantes en cada esquina. Rafael Zavala, junto a su prima y su hijo, tardaron 9 días en cruzar la frontera entre Panamá y Colombia. La semana pasada llegaron a Costa Rica, pero como no pudieron avanzar, regresaron para solicitar un vuelo humanitario hasta Venezuela.

VTR MIGRANTES EN ALBROOK.mp4

"Es duro, es duro, no crea que es fácil. la gente, si no nos dan la oportunidad de volar, nos vamos en grupo para atravesar la selva, porque aquí no nos podemos quedar. yo dejé a mi esposa y a mis hijos allá, tengo 4 muchachos y si yo me quedo aquí ¿Cómo los mantengo? aquí no puedo trabajar si no estoy legal " "Es duro, es duro, no crea que es fácil. la gente, si no nos dan la oportunidad de volar, nos vamos en grupo para atravesar la selva, porque aquí no nos podemos quedar. yo dejé a mi esposa y a mis hijos allá, tengo 4 muchachos y si yo me quedo aquí ¿Cómo los mantengo? aquí no puedo trabajar si no estoy legal "

Aunque se vea como un objetivo difícil, el sueño americano para este grupo de jóvenes venezolanos sigue vivo. Abandonaron la dictadura de Nicolás Maduro para buscar libertad y oportunidades.

"Lo que pasa es que hay que hacer un trámite de papeleos, sacar el pasaporte y contar con la primera vacuna para poder ser elegido en estados unidos. ahora lo que estamos tomando encuentra en tomar un avión y vuelo a Venezuela y tramitar el pasaporte" "Lo que pasa es que hay que hacer un trámite de papeleos, sacar el pasaporte y contar con la primera vacuna para poder ser elegido en estados unidos. ahora lo que estamos tomando encuentra en tomar un avión y vuelo a Venezuela y tramitar el pasaporte"

Manifiestan que existe limitaciones económicas, sumado al rechazo de su éxodo a otros países.

"No todas las personas tienen el poder monetario para poder comprar un boleto de avión. Como a medida que hemos pasado todo estos países, hay algunas personas que están pasando necesidad y también como la xenofobia" "No todas las personas tienen el poder monetario para poder comprar un boleto de avión. Como a medida que hemos pasado todo estos países, hay algunas personas que están pasando necesidad y también como la xenofobia"

En tanto el Ministro de Gobierno, Roger Tejada, indicó que los migrantes, por ahora, son llevados a hoteles y albergues para recibir alimentos mientras esperan los vuelos humanitarios.

"Lo que está pasando se está atendiendo, pero tengo que darte la noticia que las personas han sido notificadas y se están devolviendo a su país de origen. El 80% de venezolanos que iba a Estados Unidos, una gran cantidad importante está retornando de forma voluntaria, hacia Venezuela hay vuelos voluntarios". "Lo que está pasando se está atendiendo, pero tengo que darte la noticia que las personas han sido notificadas y se están devolviendo a su país de origen. El 80% de venezolanos que iba a Estados Unidos, una gran cantidad importante está retornando de forma voluntaria, hacia Venezuela hay vuelos voluntarios".

Tejada agregó que el Ministerio de Seguridad está analizando el posible cierre de las trochas en Darién.