Nacionales ECO News - 

Universidad de Panamá investigará vandalismo en protestas

Una comisión disciplinaria de la Universidad de Panamá, investigará las denuncias de vandalismo durante los días de protestas en rechazo al contrato minero.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Una comisión disciplinaria de la Universidad de Panamá, investigará las denuncias de vandalismo durante los días de protestas en rechazo al contrato minero. Ya dos estudiantes universitarios con matrículas vigentes, fueron identificados y serán procesados, con posibles sanciones de expulsión temporal o de por vida, sin embargo, no se descarta que los casos pasen a instancias judiciales.

El rector Eduardo Flores, manifestó que no ha recibido información relacionada a giro de aprehensión de la Policía Nacional, contra estudiantes involucrados en vandalismo, pero confirmó que los residentes del Cangrejo, colocarán una denuncia por las afectaciones a la propiedad privada.

VTR UP CASOS VANDALISMO.mp4

"Nosotros no vamos a permitir que esto se salga de control, vamos hacer las investigaciones, vamos hacer las sanciones al que sea necesario", indicó el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores. "Nosotros no vamos a permitir que esto se salga de control, vamos hacer las investigaciones, vamos hacer las sanciones al que sea necesario", indicó el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores.

PROTESTAS PREDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.jpeg
Universidad de Panamá investigará vandalismo en protestas.

Universidad de Panamá investigará vandalismo en protestas.

Universidad de Panamá reanuda clases el 21 de noviembre

Pese a los enfrentamientos, el Consejo General Universitario mantiene las clases presenciales.

"Nosotros queremos también recuperar, que la universidad pueda recuperar el año lectivo", dijo Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades. "Nosotros queremos también recuperar, que la universidad pueda recuperar el año lectivo", dijo Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades.

Los universitarios aseguran que no dejarán de protestar, hasta que cierre la mina.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro, manifestó este 23 de noviembre que Panamá no tiene vocación minera, por ejemplo en Chile la minera está sobre el desierto y en nuestro país está sobre el Corredor Biológico Mesoamericano con una amplia biodiversidad.

"Todos estamos peleando por el cierre de la mina, pero qué pasará con las comunidades aledañas a la mina que han sido impactadas durante el periodo en que ha estado funcionando y luego de que cierre también será impactada. Que se las arreglen como quieran. Creo que no es responsable”, dijo, el rector de la Casa de Estudios. "Todos estamos peleando por el cierre de la mina, pero qué pasará con las comunidades aledañas a la mina que han sido impactadas durante el periodo en que ha estado funcionando y luego de que cierre también será impactada. Que se las arreglen como quieran. Creo que no es responsable”, dijo, el rector de la Casa de Estudios.

En ese sentido, la UP quiere prestarse como facilitador para que entre todas las agrupaciones que han peleado para que se cierre la mina se desarrolle un programa de desarrollo sostenible para las comunidades.