Nacionales ECO News -  26 de abril 2022 - 20:04hs

Transportistas en pie de guerra por aumento de combustible

Desde tempranas horas, transportistas cerraron las principales vías en Panamá Oeste, para exigir el congelamiento de los precios del combustible.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Protestas, cierre de vías, congestionamiento vehicular y usuarios varados, fue lo que prevaleció en la protesta de transportistas, desde tempranas horas de este martes en Panamá Oeste. Los conductores del transporte selectivo exigen el congelamiento del diésel y la gasolina. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dejó claro cuál es la posición del Ejecutivo frente a esta problemática. "Se les ha dicho claro que el tema de la tarifa y el congelamiento del combustible no se puede hacer", reiteró el Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordóñez.

VTR PARO TRANSPORTE.mp4

El diputado Miguel Fanovich le pidió al gobierno frenar uno de los cuatro impuestos del combustible por un término de 3 a 6 meses, aduciendo que el aumento en el diésel y gasolina afecta a todos los panameños, no sólo a los transportistas.

"El combustible incide en todo lo esencial que requiere el ser humano para poder vivir de manera digna", manifestó Miguel Fanovich, diputado de la Asamblea Nacional.

El Director General de Ingresos recordó que al hablar de suspensión o eliminación de impuestos hay que traer a la palestra la renta sustitutiva. Detalló que Panamá dejaría de percibir 15 millones de dólares mensuales si acepta la petición de los transportistas.

taxistas protesta david.jpg
Protestas, cierre de vías, congestionamiento vehicular y usuarios varados, fue lo que prevaleció en la protesta de transportistas, en Panamá Oeste.

Protestas, cierre de vías, congestionamiento vehicular y usuarios varados, fue lo que prevaleció en la protesta de transportistas, en Panamá Oeste.

"Si se suspende este impuesto, también habría una afectación a los diferentes planes y programas que lleva a cabo el Ejecutivo", explicó el Director General de Ingresos, Publio De Gracia. "Si se suspende este impuesto, también habría una afectación a los diferentes planes y programas que lleva a cabo el Ejecutivo", explicó el Director General de Ingresos, Publio De Gracia.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, manifestó que el tema del combustible es muy complejo porque Panamá no es un país productor.

"No tenemos petróleo o gas, no lo tenemos. Somos importadores. ¿Qué está pasando? En países como los nuestros que somos importadores de estos productos, están aumentando fuertemente el precio del combustible a nivel nacional", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. "No tenemos petróleo o gas, no lo tenemos. Somos importadores. ¿Qué está pasando? En países como los nuestros que somos importadores de estos productos, están aumentando fuertemente el precio del combustible a nivel nacional", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Alexander informó que Panamá registra pérdidas que a fin de año podrían alcanzar 300 millones de dólares.