ECONOMÍA ECO News -  27 de junio 2022 - 11:42hs

Transportistas agrícolas se inscriben para combustible

El ministro Augusto Valderrama destacó que volverán a reunirse con los transportistas de carga agrícola este martes 28 de junio.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Un total de 200 vehículos de carga agrícola ingresaron a Merca Panamá en las últimas horas, para surtir este mercado y garantizar el abastecimiento de alimentos, además los transportistas aprovecharon para inscribirse a optar por el congelamiento del combustible a B/.3.95, así se dio a conocer, en un recorrido que realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en compañía de su equipo de trabajo, en estas instalaciones de acopio y venta de productos alimenticios.

VTR MIDA MERCA PANAMA.mp4

La visita se realizó para constatar el abastecimiento de productos, después que algunos transportistas de carga de alimentos de Chiriquí se declararan en vigilia el sábado 25 de junio, en una reunión con el ministro Valderrama, en el distrito de David, en la que se acordó el congelamiento de combustible para este sector.

El ministro Augusto Valderrama destacó que volverán a reunirse con los transportistas de carga agrícola este martes 28 de junio, para seguir escuchando y dando respuesta a este sector. Dijo que el Gobierno, ha dado la cara y tiene buena voluntad para seguir fortaleciendo los distintos sectores de esta sociedad, así que “sigamos negociando”, sin afectar a terceros, garantizando la comida, que es la paz de los pueblos.

"Nosotros le pedimos que levantaran la medida porque están afectando a los productores que son los más débiles en la cadena. Se les va a dañar su producto. Ya reconocimos el congelamiento y además, el consumidor que al final queda la especulación de precios y es el que paga. Los más débiles de la cadena: productores y consumidores son los afectados", dijo Augusto Valderrama, Ministro de Desarrollo Agropecuario. "Nosotros le pedimos que levantaran la medida porque están afectando a los productores que son los más débiles en la cadena. Se les va a dañar su producto. Ya reconocimos el congelamiento y además, el consumidor que al final queda la especulación de precios y es el que paga. Los más débiles de la cadena: productores y consumidores son los afectados", dijo Augusto Valderrama, Ministro de Desarrollo Agropecuario.

AUGUSTO VALDERRAMA MERCA.jpeg
La visita se realizó para constatar el abastecimiento de productos, después que algunos transportistas de carga de alimentos de Chiriquí se declararan en vigilia el sábado 25 de junio.

La visita se realizó para constatar el abastecimiento de productos, después que algunos transportistas de carga de alimentos de Chiriquí se declararan en vigilia el sábado 25 de junio.

Durante la gira se observaron los distintos puestos de ventas de alimentos en Merca Panamá, en los que había surtidos de los diferentes productos, entre ellos, papa, lechuga, cebolla, apio, entre otros rubros.

Además, los transportistas aprovecharon en Merca Panamá para inscribirse y hacer uso del acuerdo de congelamiento del combustible a este sector en B/.3.95.

"El hecho de que el gobierno haya dicho que congela el precio del combustible a $3.95 para en este caso el transporte de carga es muy bueno porque eso va a dispersarse en la cadena de distribución de alimentos, manteniendo el flete del transporte estable, nos da la oportunidad aquí en Merca Panamá de darle precios estables a la población por más periodo de tiempo", mencionó Sebastián Peña - Presidente Asociación de Comerciantes de Merca Panamá. "El hecho de que el gobierno haya dicho que congela el precio del combustible a $3.95 para en este caso el transporte de carga es muy bueno porque eso va a dispersarse en la cadena de distribución de alimentos, manteniendo el flete del transporte estable, nos da la oportunidad aquí en Merca Panamá de darle precios estables a la población por más periodo de tiempo", mencionó Sebastián Peña - Presidente Asociación de Comerciantes de Merca Panamá.

Acompañaron al ministro Valderrama Ranth Berard, gerente General de Merca Panamá, el director de Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Carlos Ordoñez. Además, su equipo de trabajo Roy Frías, secretario Técnico, Erya Villarreal, secretaria General y Ritzel De La Hoz, de asesoría Legal.