Tigo Panamá realizó el Compliance Summit 2025, un encuentro dirigido a sus proveedores con el objetivo de fortalecer la cultura de cumplimiento normativo dentro de su cadena de valor. El evento reunió a alrededor de 100 proveedores, tanto de forma presencial como virtual.
"Nosotros más allá le damos importancia por tres razones: La primera porque esto es un tema de confianza y sabemos que los negocios cuando hay confianza suceden de una forma más ágil, más colaborativa y más rápida. Y eso para nosotros es bien importante. La segunda es conexión: Entendemos que los proveedores de Tigo y también lo vemos con los clientes, no son externos, son una extensión nuestra, son parte. Si algo pasa mal con un proveedor, un mal producto, un mal servicio o si no tienen esa ética, dañan nuestra reputación también. Y para nosotros cuidarnos es cuidarnos juntos, proveedores y empresas trabajando juntos y la tercera es que es una ventaja competitiva", dijo Juan José De Dios, gerente general de Tigo Panamá.
Por su parte Oneil Alvarado, gerente Senior de Compliance de Tigo Panamá, aseguró que las personas, empresas y colaboradores no vean el compliance como un gasto, sino como una inversión.
Buenas prácticas de cumplimiento
Durante la conferencia, Jimena Alguacil, experta en programas de cumplimiento, ofreció una ponencia en la que destacó la relevancia de implementar mecanismos efectivos de prevención, detección y respuesta ante posibles incumplimientos normativos.
"La idea es implementar un programa de cumplimiento adaptado a la organización. Ni más ni menos. Es una realidad, algo proporcional a la organización y de acuerdo a las exigencias tanto normativas como de nuestra cadena de valor. A partir de ahí, hay un amplio abanico de temas a implementar porque hay que entender que compliance va más allá de prevención de lavado de dinero. Hoy hay cada vez un concepto más amplio que entiende todo lo que es antitrash, temas de competencia, temas de corrupción, conflictos de interés, hasta temas de acoso", explicó Jimena Alguacil, experta en Compliance.
Desde Tigo Panamá buscan que las buenas prácticas de cumplimiento no solo se apliquen dentro de la empresa, sino que también se extiendan a sus aliados y socios comerciales, fortaleciendo así la transparencia y la integridad en todas las etapas del negocio.


