NACIONALES ECO News - 

TE reitera opciones para cambio de residencia

La secretaría general del TE, explicó que el cambio de residencia, permite que las personas no tengan que trasladarse a lugares lejanos para votar

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los panameños habilitados en el padrón tienen hasta el 5 de enero de 2023 para hacer el cambio de residencia, y así ejercer el voto en la circunscripción electoral de cara a las elecciones generales de mayo de 2024. El Código Electoral dispone que el concepto de residencia debe ser el lugar donde el ciudadano duerme o permanece cuatro días a la semana, como mínimo. La secretaria general del Tribunal Electoral (TE), Myrtha Varela de Durán, explicó que el cambio de residencia permite que las personas no tengan que trasladarse a lugares lejanos para votar. Con esta actualización, las personas aparecerán en el Padrón Electoral de su corregimiento y podrán ejercer su derecho al voto en la próxima Elección General del 5 de mayo de 2024, cerca del lugar de su domicilio.

VTR TE CAMBIO DE RESIDENCIA.mp4

Varela de Durán, aclaró que las plataformas digitales también están disponibles. Las personas podrán verificar si están actualizadas en la página web www.verificate.te.gob.pa; si no lo están, pueden apersonarse a las oficinas del TE en el lugar donde viven o acceder al portal www.tribunalcontigo.com para hacer su trámite de registro de cambio de residencia.

"En panamá nuestro sistema es un voto residencial, o sea, que acercamos los centros de votación donde viven las personas para que tengan las facilidades y no tengan la necesidad de transportarse a lugares lejanos, sino que se facilite el derecho al sufragio", expresó Myrtha Varela de Durán, secretaria general del Tribunal Electoral. "En panamá nuestro sistema es un voto residencial, o sea, que acercamos los centros de votación donde viven las personas para que tengan las facilidades y no tengan la necesidad de transportarse a lugares lejanos, sino que se facilite el derecho al sufragio", expresó Myrtha Varela de Durán, secretaria general del Tribunal Electoral.

Según estadísticas del Departamento del Registro Electoral, en enero se realizaron 9,026 cambios; en febrero, 8,688; marzo, 12,318; abril, 10,606; mayo, 10,840; junio, 12,626; julio, 10,036; agosto, 13,665; septiembre, 18,148; octubre, 22,540 y noviembre, 19,834.

Edificio Tribunal Electoral - 17 de septiembre 2022.JPG
TE reitera opciones para realizar el cambio de residencia.

TE reitera opciones para realizar el cambio de residencia.

TE: Más de 100 mil personas han hecho cambio de residencia

El exfiscal electoral, Boris Barrios, recordó que en cada elección se cometen delitos en contra de la honradez del sufragio, con el patrocinio de figuras políticas que se benefician con los votos.

"El artículo 527 del código electoral establece como delito electoral aquellas personas que declaren residir electoralmente en un corregimiento que verdaderamente no residen para los efectos electorales. Esto en en todos los proceso electorales producto del clientelismo político y de esa mala actitud democrática de los panameños", manifestó Boris Barrios, exfiscal electoral. "El artículo 527 del código electoral establece como delito electoral aquellas personas que declaren residir electoralmente en un corregimiento que verdaderamente no residen para los efectos electorales. Esto en en todos los proceso electorales producto del clientelismo político y de esa mala actitud democrática de los panameños", manifestó Boris Barrios, exfiscal electoral.

Desde enero a lo que va de diciembre de 2022, el Tribunal Electoral (TE), reporta más de 160 mil cambios de residencia. La meta es tener un patrón electoral de casi 3 millones de personas.