Una pausa en el alza de las tasas de interés, podría aumentar las aprobaciones de créditos bancarios y el acceso a financiamiento en Panamá. La Reserva Federal (FED) anunció esta semana que hará una pausa en sus aumentos de las tasas de interés. Esto debido a que continuará analizando el impacto en la economía estadounidensem por los últimos 11 incrementos consecutivos en las tasas de interés.
Esta estabilización debe reflejarse también en Panamá, país que se rige por el dólar.
"Siento que en los próximos 6 meses habrá un ambiente mucho más noble, más tranquilo en temas de fluctuación de tasas, y eso probablemente va a seguir creando el apetito del banco para prestar que es fundamentalmente el negocio para poder entonces hacer de esos bancos operaciones más rentables", comentó Carlos Araúz, economista. "Siento que en los próximos 6 meses habrá un ambiente mucho más noble, más tranquilo en temas de fluctuación de tasas, y eso probablemente va a seguir creando el apetito del banco para prestar que es fundamentalmente el negocio para poder entonces hacer de esos bancos operaciones más rentables", comentó Carlos Araúz, economista.
RESERVA FEDERAL EEUU FED.jpg
Tasas de interés bajas beneficiarían aprobaciones de crédito.
ABP: Panamá tiene 15 años con tasas de interés bajas
Ante este panorama se espera que los bancos aprueben más créditos. Sin embargo, hay especialistas que no están de acuerdo con que el sistema panameño se rija por decisiones del norteamericano.
"El sistema bancario es un sistema muy robusto, el sistema financiero panameño también es muy robusto y nosotros tenemos una economía basada en un centro financiero que por años se ha mantenido y ahora vemos que pues ante la coyuntura de lo que está pasando en Estados Unidos entonces es que nos vienen a nosotros a decir que hay que aumentar la tasa de interés de las hipotecas, aquí siempre se han manejado las hipotecas de manera autónoma", dijo el economista, Olmeda Estrada. "El sistema bancario es un sistema muy robusto, el sistema financiero panameño también es muy robusto y nosotros tenemos una economía basada en un centro financiero que por años se ha mantenido y ahora vemos que pues ante la coyuntura de lo que está pasando en Estados Unidos entonces es que nos vienen a nosotros a decir que hay que aumentar la tasa de interés de las hipotecas, aquí siempre se han manejado las hipotecas de manera autónoma", dijo el economista, Olmeda Estrada.
Esta ola de aumento en tasas de interés, inició en marzo de 2022 para controlar la inflación en Estados Unidos, medida que se reflejó en Panamá.