Economía En Contexto - 

ABP: Panamá tiene 15 años con tasas de interés bajas

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), informó que los bancos iniciaron los procesos judiciales para recuperar la deuda pendiente.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, aclaró la situación del sector bancario en el programa En Contexto con la presentadora Adela Coriat. Defendió que a pesar de que hay una percepción de que las tasas de interés han subido, Panamá tiene 15 años de tener las tasas de interés de créditos históricamente bajas.

"Los intereses en Panamá son función de la oferta y demanda de dinero, que es la que va imponiendo. Las tasas en los Estados Unidos comenzaron a subir hace un año", dijo Carlos Berguido. "Los intereses en Panamá son función de la oferta y demanda de dinero, que es la que va imponiendo. Las tasas en los Estados Unidos comenzaron a subir hace un año", dijo Carlos Berguido.

BITE 2 EN CONTEXTO CARLOS BERGUIDO DEL 31 DE MARZO.mp4

Custodios cobraban $5,000 por introducir armas en cárceles

Procesos judiciales

Aunque no se conoce la cifra exacta de los bienes de personas que pasaron a la banca ante la falta de pago por problemas económicos luego de la pandemia, el vocero de la Asociación Bancaria aseguró que los procesos judiciales por estos casos están iniciando.

"Hoy en día los préstamos de todo el sistema que son considerados más problemáticos y que tienen mayor atraso o no llegan ni al 1.8%, se mejoró por completo a través de todos los arreglos de reestructuración que se hicieron, tanto es así, que hoy en día ni siquiera se lleva a una cuenta aparte porque ya entró en la gran clasificación de préstamos de los bancos", explicó.

BITE 3 EN CONTEXTO CARLOS BERGUIDO DEL 31 DE MARZO.mp4

Arreglos de pagos

En el tema de arreglos de pagos, Carlos Berguido, indicó que en general hay un nivel muy alto de cumplimiento por parte de los clientes, pero, aclaró que algunas personas solo pagan lo mínimo y no es lo recomendable.

"La tarjeta de crédito no es para endeudarse a largo plazo, es un mecanismo que facilita el pago en un momento dado, pero es a corto plazo", destacó. "La tarjeta de crédito no es para endeudarse a largo plazo, es un mecanismo que facilita el pago en un momento dado, pero es a corto plazo", destacó.

BITE 1 EN CONTEXTO CARLOS BERGUIDO DEL 31 DE MARZO.mp4
EC - ADELITA Y CARLOS BERGUIDO - 31 MARZO.JPG
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, destacó que hay un alto cumplimiento de pago por parte de los clientes.

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, destacó que hay un alto cumplimiento de pago por parte de los clientes.

En esta nota: