NACIONALES ECO News - 

Sociedad cuestiona designaciones de la Corte para magistrado

Sectores de la sociedad cuestionaron las designaciones de la Corte Suprema de Justicia para el cargo de magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La sociedad cuestionó las polémicas designaciones de la Corte Suprema de Justicia para el cargo de magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral. En un proceso donde las entrevistas fueron públicas y la votación secreta, el pleno de la máxima corporación de justicia se inclinó en nombrar a Luis Guerra como nuevo magistrado del Tribunal Electoral, en reemplazo de Heriberto Araúz. Guerra en este período fue designado por el mandatario Laurtino Cortizo como fiscal electoral suplente, además, fue presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD y alcalde de La Chorrera.

VTR CORTE DESIGNA MAGISTRADOS.mp4

"Yo me temo que lo que hay en el Tribunal Electoral son personas más cerca de la delincuencia que de la responsabilidad", expresó el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado. "Yo me temo que lo que hay en el Tribunal Electoral son personas más cerca de la delincuencia que de la responsabilidad", expresó el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.

El magistrado suplente, Jacob Carrera, también viene del activismo del PRD. Actualmente es notario público en Chiriquí y fue candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático.

"El perfil que ha aprobado la Corte Suprema de Justicia es un perfil PRD de sangre PRD y el Tribunal Electoral tiene que caracterizarse por ser una institución imparcial e independiente", comentó el diputado independiente, Gabriel Silva. "El perfil que ha aprobado la Corte Suprema de Justicia es un perfil PRD de sangre PRD y el Tribunal Electoral tiene que caracterizarse por ser una institución imparcial e independiente", comentó el diputado independiente, Gabriel Silva.

En la Asamblea Nacional los diputados del PRD salieron en defensa de los nombramientos e intentaron minimizar los vínculos políticos. Melchor Herrera, dijo que Panamá es un país tan pequeño "que realmente es muy fácil que los panameños estemos relacionados consanguineamente y tengamos relaciones empresariales amigables".

Luis Guerra Morales es electo como nuevo magistrado del TE

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CSJ FACHADA 2.jpg
Sociedad cuestiona designaciones de la Corte para magistrado.

Sociedad cuestiona designaciones de la Corte para magistrado.

En este proceso los magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrevistaron a 54 aspirantes. El nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Luis Guerra, entrará a regir el próximo 15 de noviembre, por un período constitucional de 10 años.