Nacionales Nacionales - 

Luis Guerra Morales es electo como nuevo magistrado del TE

El abogado Luis Guerra Morales reemplazará en el cargo al magistrado Heriberto Araúz, quien culmina su periodo el 15 de noviembre.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El abogado y exmiembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Luis Guerra Morales, fue elegido la noche de este lunes 24 de octubre, como nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

Guerra Morales, quien deberá reemplazar en el cargo al magistrado Heriberto Araúz a quien se le vence su periodo en noviembre, recibió seis de los nueve votos que conforman el pleno, así lo informó el Órgano Judicial a través de un comunicado.

El exmiembro del Partido Revolucionario Democrático tomará posesión en reemplazo del magistrado Heriberto Araúz, actual presidente del TE a quien se le vence su periodo el próximo 15 de noviembre de 2022.

El pleno también eligió a Jacob Carrera Spooner como magistrado suplente.

La Corte entrevistó la semana pasada a los 54 aspirantes a magistrado del TE.

https://twitter.com/OJudicialPanama/status/1584756791799611393

Cabe resaltar que la elección de Guerra ocurre en un momento crucial, cuando la institución se ha visto obligada a suspender el uso de la aplicación para recolección de firmas de los precandidatos de libre postulación, después que detectaran el uso indebido para registrar respaldos.

Por estas supuestas irregularidades, la Fiscalía General Electoral abrió una investigación tras una denuncia presentada por el abogado y precandidato presidencial, Francisco Carrera, quien también presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por posible delito de falsificación de documentos y suplantación de identidad.

Edificio Tribunal Electoral - 17 de septiembre 2022.JPG
Luis Guerra Morales es electo como nuevo magistrado del TE.

Luis Guerra Morales es electo como nuevo magistrado del TE.

El TE detalló que el proceso de recolección de firmas para la libre postulación continuará con las demás herramientas que la entidad ha puesto a disposición de la ciudadanía como lo son: el Centro de Atención al Usuario (CAU), los quioscos multiservicio, todas las oficinas regionales y distritales del Tribunal Electoral del país para firmas presenciales y los libros móviles para áreas de difícil acceso sin conectividad a internet.

Mientras dure la suspensión del APP, se modificará el Decreto 29 de 2022 para facilitar la recolección de firmas en puestos estacionarios con funcionarios del Tribunal Electoral utilizando dispositivos móviles para hacer llamadas al Centro de Atención al Usuario (CAU), que se ubicarán en distintos puntos del país para que los ciudadanos puedan dar su firma de apoyo a los diferentes precandidatos.