Economía ECO News - 

Sindicato de Industriales de Panamá prevé crecimiento de 7%

El Sindicato de Industriales de Panamá estima que el crecimiento para 2021 cerró con un 12.5%. Esperan generar 10 mil empleos en el año 2022.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Este jueves el Sindicato de Industriales de Panamá realizó su informe económico anual, en el que aseguró cifras positivas de crecimiento en el sector industrial para este 2022. Luego que en los años 2019 y 2020 el sector industrial de Panamá se mantuviera con cifras de crecimiento negativas debido a los cierres por pandemia, sus directivos estiman que en 2021 cerraron con un 12.5% de crecimiento y para este 2022 proyectan alcanzar un 7% adicional.

VTR SECTOR INDUSTRIAL.mp4

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Luis Frauca, dijo que la recuperación del sector industrial se refleja en las cifras; casi 3 mil millones de dólares en el año 2019 y después una caída a menos de 2 mil millones en 2020. La recuperación es cercana al 20% o 30%, porcentaje que aún no se acerca a los de hace 3 años.

El asesor económico del Sindicato de Industriales de Panamá, Oliver Serrano, resaltó que en el sector industrial hay actividades que están registrando un buen desempeño como la producción de cemento, el sacrificio de ganado vacuno y porcino, la producción de lácteos y que serán punta de lanza en el proceso de recuperación económica del sector.

Estas proyecciones en positivo se traducen en la meta de generar 10 mil plazas de empleo para la industria. Aunque señalan la ausencia de mano de obra calificada en el país.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá resaltó que se necesitan profesionales en el área de metalurgia, metalmecánica, la programación de sistemas complejos de manufactura para instalación, mantenimiento y reparación de equipos.

Durante una conferencia de prensa, el Sindicato de Industriales de Panamá solicitó al gobierno terminar con la burocracia que existe para realizar los trámites y ofrecer seguridad jurídica a las empresas que invierten en el país, para agilizar el camino hacia la recuperación económica en Panamá.

REUNIÒN SECTOR INDUSTRIAL 27 ENERO 5.png
Sindicato de Industriales de Panamá prevé crecimiento de 7%

Sindicato de Industriales de Panamá prevé crecimiento de 7%