Continúa la indignación en Panamá, tras la acción ejecutada por la Alcaldía de Arraiján contra el monumento dedicado a la comunidad china. La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Giulia De Sanctis, manifestó que el gremio empresarial no comparte la acción de la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba.
Sobre si el hecho, que ha sido repudiado por distintos sectores, afectará o no las relaciones bilaterales con el gigante asiático, la presidenta de Apede cree que no escalará, tomando en cuenta que el gobierno se pronunció y se puso a disposición para la construcción de un nuevo monumento.
"Esto es un tema interno y no creo que afecte como tal las relaciones. Sí, la embajada protestó que es lo que puede nacer, sobre todo porque las autoridades también nacionales, el presidente y sus ministros de manera clara protestaron frente a eso y pidieron la construcción del monumento en el mismo lugar, pero no creo que se vaya a desmejorar nuestras relaciones, al contrario, se están fortaleciendo", dijo la empresaria.
Diputado defiende a la alcaldesa
Quien salió en defensa de la alcaldesa de Arraiján, fue el diputado de Realizando Metas (RM), Alaín Cedeño.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) aclaró que no recomendó la demolición del monumento chino. Por este hecho, se han presentado dos querellas penales contra la alcaldesa Stefany Peñalba por abuso de autoridad, un delito con penas de uno a dos años de prisión o su equivalente a días multa o arresto de fines de semana.





