Nacionales ECO News - 

Sectores cuestionan retraso en diálogo nacional de la CSS

Distintos sectores cuestionaron el retraso del gobierno, para retomar el diálogo nacional por la Caja de Seguro Social, en medio de su peor crisis financiera.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Distintos sectores cuestionaron el retraso del gobierno para retomar el diálogo nacional por la Caja de Seguro Social, en medio de la peor crisis financiera que pone en riesgo la existencia del sistema de pensiones. Existe una incertidumbre y una preocupación por el estancamiento de la mesa, que en su momento, intentó buscar las fórmulas para sacar la Caja de Seguro Social de una crisis sin precedentes. Para el exmiembro del diálogo que convocó el Gobierno, Daniel Lombana, las acciones son nulas ante un problema que afecta a la población.

VTR RETRASO DIÁLOGO CSS.mp4

El exviceministro de Salud, Carlos Abadía, indicó que hasta la fecha no se ha hecho nada, y que la inacción provocó un limpio que perjudica a los 4 millones de panameños y a los 300 mil pensionados.

"Lo que va a pasar es que van a sacar dinero de la salud, educación, de las obras públicas, esenciales, o aumentar los impuestos que nos va a afectar, el impuesto de 7% pasará a 15% para pagar esto. Entre año y medio se van a necesitar mil millones de dólares y de ahí en adelante va subiendo a 4 mil millones de dólares por año", explicó Carlos Abadía, Exviceministro de salud. "Lo que va a pasar es que van a sacar dinero de la salud, educación, de las obras públicas, esenciales, o aumentar los impuestos que nos va a afectar, el impuesto de 7% pasará a 15% para pagar esto. Entre año y medio se van a necesitar mil millones de dólares y de ahí en adelante va subiendo a 4 mil millones de dólares por año", explicó Carlos Abadía, Exviceministro de salud.

Uno de los últimos estudios de la Junta Técnica Actuarial, reveló que el Estado tendría que aportar $11,787 millones entre 2024 y 2030 para financiar el déficit anual.

"Aquí se necesitan aportes muy superior del estado para poder cubrir el déficit del programa IVM, tenemos que buscar otras fuentes de financiamiento o de obtención de fondos para esto", manifestó Ricardo Lombana, presidente de Otro Camino Panamá.

La Caja de Seguro Social espera que la Organización Internacional del Trabajo venga a Panamá a sustentar el informe actuarial.

Nota: Francisco Bustamante: urge una reforma estructural a la CSS

FACHADA CAJA DE SEGURO SOCIAL TRANSISMICA 1.jpg
Sectores cuestionan retraso en diálogo nacional de la CSS.

Sectores cuestionan retraso en diálogo nacional de la CSS.