Economía ECO News - 

Sector inmobiliario industrial crece a un ritmo importante

El dinamismo del sector inmobiliario también se concentró en el sector logístico, indicaron los expertos.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

El sector inmobiliario reportó un crecimiento del 10% en el segundo trimestre del año. Los corredores y promotores de bienes raíces se mostraron optimistas por la recuperación del mercado.

VTR SECTOR INMOBILIARIO.mp4

"Hemos tenido un buen primer semestre en el 2022, se escrituraron poco más de 1,400 millones de dólares en ventas residenciales, y eso representa un 20% de incremento versus el año pasado (2021) y versus el año de pandemia, es casi el 100%”, dijo el presidente de ACOBIR, Francisco Cheng. "Hemos tenido un buen primer semestre en el 2022, se escrituraron poco más de 1,400 millones de dólares en ventas residenciales, y eso representa un 20% de incremento versus el año pasado (2021) y versus el año de pandemia, es casi el 100%”, dijo el presidente de ACOBIR, Francisco Cheng.

El inventario residencial se redujo a 7 mil unidades y la inversión extranjera regresó a niveles prepandemia.

edificios Panamá.jpg
Sector inmobiliario industrial crece a un ritmo importante.

Sector inmobiliario industrial crece a un ritmo importante.

"En el 2020 bajó el inventario dado que nuevos proyectos no salieron al mercado, aproximadamente 24,000 unidades y siguió bajando en el 2021 y 2022 a un poco menos de 20,000 unidades en inventario. Para tener una idea, los que están listos para ocupar son alrededor de 7 mil unidades en inventario, por lo cual pues vemos un mercado aún bastante saludable". "El 40% de nuestras compraventas son extranjeras. Eso bajó un poco en el período de pandemia al 30%, pero vemos como repuntó de vuelta al 40% no, y las nacionalidades más importantes o las que más vemos movimiento, son de Colombia, Venezuela y Estados Unidos", manifestó Cheng. "En el 2020 bajó el inventario dado que nuevos proyectos no salieron al mercado, aproximadamente 24,000 unidades y siguió bajando en el 2021 y 2022 a un poco menos de 20,000 unidades en inventario. Para tener una idea, los que están listos para ocupar son alrededor de 7 mil unidades en inventario, por lo cual pues vemos un mercado aún bastante saludable". "El 40% de nuestras compraventas son extranjeras. Eso bajó un poco en el período de pandemia al 30%, pero vemos como repuntó de vuelta al 40% no, y las nacionalidades más importantes o las que más vemos movimiento, son de Colombia, Venezuela y Estados Unidos", manifestó Cheng.

El dinamismo del sector inmobiliario también se concentró en el sector logístico.

"El inventario en logística y almacenaje si está creciendo, ha crecido según las últimas cifras alrededor de un 10% y creo que la absorción está bastante alta y hay disponible puede ser alrededor de un 12 o un 15 % que es sano", explicó el presidente de Colliers, Erick Goldoni. "El inventario en logística y almacenaje si está creciendo, ha crecido según las últimas cifras alrededor de un 10% y creo que la absorción está bastante alta y hay disponible puede ser alrededor de un 12 o un 15 % que es sano", explicó el presidente de Colliers, Erick Goldoni.

Empresas como Colliers apoyan al establecimiento de multinacionales en el país.

"Tenemos un departamento importante en todo lo que es hospitalidad, tema hotelero, desarrollo completo, desde la búsqueda del terreno hasta conseguir la bandera de la empresa que lleve a cabo la operación de grandes cadenas", puntualizó. "Tenemos un departamento importante en todo lo que es hospitalidad, tema hotelero, desarrollo completo, desde la búsqueda del terreno hasta conseguir la bandera de la empresa que lleve a cabo la operación de grandes cadenas", puntualizó.

Consideran que la región centroamericana puede competir con mercados de potencias económicas.

Nota relacionada: Sector inmobiliario y de la construcción se recuperan