Economía ECO News -  13 de enero 2022 - 19:10hs

Sector hotelero cerró el 2021 con 25% de ocupación

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles señaló que el sector hotelero sigue golpeado con instalaciones cerradas y baja ocupación.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Raúl Jiménez, señaló que el sector hotelero sigue golpeado con instalaciones cerradas y con baja ocupación. Aseguró que muchos hoteles siguen si abrir al público totalmente. y calcula que del total de hoteles en Panamá que se tienen, un 80% están abiertos y el 20% restante permanece cerrado a la espera de mejores épocas. Apenas un 25% de las habitaciones fueron ocupadas en 2021.

VTR OCUPACION HOTELERA.mp4

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Raúl Jiménez, reconoció que para recuperar el sector hotelero deben trabajar en reactivar el turismo a nivel internacional. Dijo que están proponiendo diversos planes maestros para destinos como Portobelo, Taboga, Gamboa y la costa sur de Azuero. Además, respaldan al Gobierno en la implementación de proyectos con una inversión de 200 millones de dólares para Bocas del Toro.

El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, informó las expectativas de turistas en la agenda del 2022. Resaltó que para este año esperan llegar a cerca de 1.8 millones de visitantes y la gran mayoría contará con reservaciones para hospedarse en hoteles en Panamá, lo que considera un salto importante a pesar de la nueva ola de contagios en muchos países del mundo. El funcionario mencionó que la apuesta es a seguir promocionando al país internacionalmente para lo cual también existe un Fondo de Promoción Turística.

Por su parte, el presidente electo de la Cámara Nacional de Turismo, Ovidio Díaz, resaltó que los turistas sin importar a cual destino lleguen, van a gastar dinero y esos recursos se quedan rondando en los distintos lugares, ayudando a recuperar la economía de muchas familias en el interior del país.

Los hoteles en Panamá trabajan constantemente en estrategias y ofertas para atraer huéspedes a sus instalaciones.

BAJA OCUPACION DE HOTELES.jpg
Sector hotelero cerró el 2021 con 25% de ocupación

Sector hotelero cerró el 2021 con 25% de ocupación