ECONOMÍA ECO News -  18 de agosto 2022 - 19:36hs

Sector económico se capacita para salir de listas grises

El sector económico apuesta por tecnologías y capacitación para prevenir el blanqueo de capitales y salir de listas discriminatorias.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El sector sector económico apuesta por tecnologías y capacitación para prevenir el blanqueo de capitales y salir de listas discriminatorias. Más de mil 500 profesionales de bancos, financieras, seguros, remesadoras, zonas francas y otros sectores participan en el vigésimo sexto Congreso de Prevención de Blanqueo de Capitales, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá. Los diferentes actores del sector económico, discutieron sobre cuál es la situación de Panamá en el combate de este ilícito.

VTR BLANQUEO CAPITALES LISTA GRIS.mp4

"Se sigue viendo a la jurisdicción como una jurisdicción donde hay un fuerte utilización del sistema financiero el cual todavía sigue siendo utilizado por personas que buscan, bueno pues, esconder algo no. Si bien vemos que los controles en el país sí se están dando, sí existen, la propia economía del país no apoya", dijo Ana María De Alba, Consultora bancaria y de gestión de riesgos. "Se sigue viendo a la jurisdicción como una jurisdicción donde hay un fuerte utilización del sistema financiero el cual todavía sigue siendo utilizado por personas que buscan, bueno pues, esconder algo no. Si bien vemos que los controles en el país sí se están dando, sí existen, la propia economía del país no apoya", dijo Ana María De Alba, Consultora bancaria y de gestión de riesgos.

Por los casos de incumplimiento de las leyes, Panamá mantiene el resto de salir de listas discriminatorias.

"Lo otro que representa ser una necesidad es la famosa ley de extinción de dominio que como usted sabe la ley esa genera una condicionante de represión diciendo que el que se le reconoce que ha hecho algo, y tiene bienes, pues esos bienes tiene que no ser titular de ello y pasarle al Estado frente a que fueron obtenidos de manera ilícita", opinó Julio Aguirre, Asesor Financiero. "Lo otro que representa ser una necesidad es la famosa ley de extinción de dominio que como usted sabe la ley esa genera una condicionante de represión diciendo que el que se le reconoce que ha hecho algo, y tiene bienes, pues esos bienes tiene que no ser titular de ello y pasarle al Estado frente a que fueron obtenidos de manera ilícita", opinó Julio Aguirre, Asesor Financiero.

MOODYS BANCOS PANAMÁ 12 ABRIL.jpg
Sector económico se capacita para salir de listas grises.

Sector económico se capacita para salir de listas grises.

Panamá espera revisión del GAFI para salir de lista en 2022

Entre las recomendaciones del está la capacitación constante del sector sector económico y no sector económico, así como mayor inversión en tecnologías. El Presidente del Comité Organizador Congreso Bancario, Darío Herrera, mencionó que perfeccionar al recurso humano de toda la institución financiera en el manejo de información cibernética, ayuda a prevenir estos tipos de fraudes cibernéticos, ya que en el mundo digital, se está usando la tecnología para prevenir como también para cometer ilícito de blanqueo de capitales.

"Y ese impacto en qué consiste, en traer a Panamá las mejores prácticas, las mejores maneras de operar, para prevenir que nuestro país sea objeto de abuso por lo criminales que se dedican a blanquear capitales que provienen de actividades ilícitas", explicó Carlos Berguido, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá. "Y ese impacto en qué consiste, en traer a Panamá las mejores prácticas, las mejores maneras de operar, para prevenir que nuestro país sea objeto de abuso por lo criminales que se dedican a blanquear capitales que provienen de actividades ilícitas", explicó Carlos Berguido, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.

El sector económico señala que no solo se trata de cumplimiento de leyes, sino también de modernizarlas.