economía ECO News - 

Sector bancario confía que Panamá no perderá el grado de inversión

Las medidas que accione el país, serán determinantes para las calificadoras, así lo explicó el sector bancario, ante la amenaza de perder grado de inversión.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Las señales que manda y accione el país, serán determinantes para el criterio que apliquen las calificadoras, sobre el riesgo de inversión en Panamá, así lo explicaron líderes bancarios ante la amenaza de que el istmo pierda su grado de inversión.

VTR GRADO DE INVERSION Y TASAS.mp4

"Da la impresión a veces que los mercados que compran la deuda panameña ya dieron por sentado que el país va a perder el grado de inversión. Nosotros en los bancos hemos dicho que no estamos tan seguros que eso sea así. Todo va a depender de lo que haga el gobierno actual, las señales que envíe para recoger, recuperar la disciplina de las finanzas públicas", indicó Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá. "Da la impresión a veces que los mercados que compran la deuda panameña ya dieron por sentado que el país va a perder el grado de inversión. Nosotros en los bancos hemos dicho que no estamos tan seguros que eso sea así. Todo va a depender de lo que haga el gobierno actual, las señales que envíe para recoger, recuperar la disciplina de las finanzas públicas", indicó Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

Perder o no el grado de inversión impactará directamente las tasas de interés, las cuales aseguran aún no ha terminado su efecto de aumento. Banqueros señalan que este impacto se extiende en Panamá entre 6 y 9 meses más tarde.

"El tema digamos de las finanzas públicas es un elemento supremamente importante que hay que atender con mucha capacidad, el tema digamos de los programas de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social es un tema que tiene una interconexión muy importante", comentó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos. "El tema digamos de las finanzas públicas es un elemento supremamente importante que hay que atender con mucha capacidad, el tema digamos de los programas de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social es un tema que tiene una interconexión muy importante", comentó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos.

MOODYS BANCOS PANAMÁ 12 ABRIL.jpg
Sector bancario confía que Panamá no perderá el grado de inversión.

Sector bancario confía que Panamá no perderá el grado de inversión.

Centro Bancario Internacional de Panamá mantuvo crecimiento durante el 2023

Para el Ministerio de Economía y Finanzas en este 2024 se revertirá esta tendencia, aunque no hay garantía de cuándo.

"Pareciera que ya la política de incremento de tasas se ha suspendido, ahora deberíamos esperar y muchos analistas expertos mencionan que debería venir una política regresiva es decir de que deberían ir reduciendo en el tiempo", dijo Jorge Almengro, Viceministro de Finanzas. "Pareciera que ya la política de incremento de tasas se ha suspendido, ahora deberíamos esperar y muchos analistas expertos mencionan que debería venir una política regresiva es decir de que deberían ir reduciendo en el tiempo", dijo Jorge Almengro, Viceministro de Finanzas.

Recordemos que en 2023 se registraron más de 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés en Estados Unidos que se reflejan en Panamá.