Economía ECO News -  10 de noviembre 2021 - 14:24hs

Salario mínimo: Ley establece revisión cada dos años

El proceso de negociación del salario mínimo se extenderá hasta el 15 de diciembre, señaló la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El próximo 15 de noviembre la Comisión de Salario mínimo que está integrada por representantes del sector empresarial, sector trabajador y autoridades del Ministerio de Trabajo (MITRADEL), se trasladarán al interior del país, para analizar la situación de la economía de Panamá y establecer el salario mínimo que regirá en 2022 y 2023.

VTR REVISION SALARIO MINIMO.mp4

"Vamos a tener presentaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, vamos a tener presentaciones por parte del Mida y vamos a tener diferentes presentaciones que nos garantice a nosotros y que podamos evaluar cómo está la situación real, financiera y económica del país tanto de la canasta básica familiar como de todo el contexto que estamos viviendo por actividad y por región geográfica”, manifestó la ministra de MITRADEL, Doris Zapata.

Zapata indicó que este proceso de negociación del salario mínimo se extenderá hasta el 15 de diciembre.

MESA DE TRABAJO REVISION SALARIO MINIMO 29 OCTUBRE.jpg
MITRADEL: El proceso de negociación del salario mínimo se extenderá hasta el 15 de diciembre.

MITRADEL: El proceso de negociación del salario mínimo se extenderá hasta el 15 de diciembre.

"Y nosotros debemos a partir del 15 de diciembre con cada uno de los sectores establecer si hay acuerdo, si no hay acuerdo y si nosotros entonces como Gobierno Nacional responsablemente tendríamos que hacer las valoraciones como lo hicimos en el 2019, entendiendo que hay una situación en el país, pero que también hay una situación de la economía de Panamá, en función de golpeó al sector de los trabajadores", señaló la titular del MITRADEL.

Para la empresa privada es importante que se cumpla el concepto de "revisión" del salario mínimo, como lo establece la ley, y no interpretarlo como un aumento cada dos años.

“Siempre somos cumplidores de la ley y en esta ocasión consideramos que se debe mantener obviamente lo que es la discusión del salario mínimo y que sea entre las partes sentadas en la mesa quienes evalúen obviamente la conveniencia o no de un aumento del salario mínimo”, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio, Jose Ramón Icaza.

Y aseguran que no están preparados para enfrentar un aumento por la situación de la economía de Panamá.

Panamá debe iniciar el 2022 con una resolución que determine el nuevo salario mínimo.