Economía ECO News -  23 de junio 2022 - 18:34hs

Retos de Panamá para salir de lista gris del GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional, mantiene a Panamá en su lista gris, debido a que cumplió con 11 de los 15 compromisos de transparencia.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Panamá ha reforzado sus normas jurídicas enfocadas en el combate contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de explosión masiva, con el objetivo de seguir los estándares de la comunidad internacional. Panamá fue incluida en 2014 en la lista gris del GAFI de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Logró salir en el 2016 pero se reinsertó en junio de 2019 y permanece desde entonces.

VTR CONDENAS LAVADO DE DINERO.mp4

El Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, mantiene a Panamá en su lista gris debido a que cumplió con 11 de los 15 compromisos de transparencia. El superintendente de bancos, Amauri Castillo, detalló cuales son las dos debilidades que más afectan la imagen del país.

"Para Panamá es fundamental estar fuera de esas listas, creo que hemos hecho muchísimo, pero aún falta un poquito más, esperamos por tarde digamos a finales de este año o principio del próximo año", mencionó el superintendente de Bancos, Amauri Castillo. "Para Panamá es fundamental estar fuera de esas listas, creo que hemos hecho muchísimo, pero aún falta un poquito más, esperamos por tarde digamos a finales de este año o principio del próximo año", mencionó el superintendente de Bancos, Amauri Castillo.

La fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos indicó que en los últimos años se dio un paso positivo con todos los cambios normativos de regulación. Por el momento Panamá no ha logrado condenas ejemplares en los casos de blanqueo de capitales como Odebrecht, New Business y Blue Apple.

CIUDAD DE PANAMÁ VÍA ESPAÑA CAJA DE AHORROS 2.jpg
Retos de Panamá para salir de lista gris del GAFI.

Retos de Panamá para salir de lista gris del GAFI.

"Resolver los problemas vinculados a la corrupción, a la falta de transparencia es una tarea esencial para mejorar la democracia. Si no se resuelven los temas de transparencia y corrupción la democracia se erosiona", dijo Francisco Rojas, profesor en la Universidad de la Paz Naciones Unidas. "Resolver los problemas vinculados a la corrupción, a la falta de transparencia es una tarea esencial para mejorar la democracia. Si no se resuelven los temas de transparencia y corrupción la democracia se erosiona", dijo Francisco Rojas, profesor en la Universidad de la Paz Naciones Unidas.

El estudio del combate contra el lavado de activos se dio en el Foro de Cumplimiento Mundial de Latinoamérica.