Economía ECO News - 

Reserva Federal de EE.UU declara la guerra a la inflación

Conexión Financiera: La Reserva Federal de los Estados Unidos de América ha declarado la guerra a la inflación.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

La Reserva Federal de los Estados Unidos de América ha declarado la guerra a la inflación y parece no tener mayor cuidado en usar la herramienta más potente que tiene para ganar esta batalla: aumentar las tasas de interés.

Más allá del agresivo aumento de 0.75% en la tasa de referencia interbancaria, lo más preocupante fue el mensaje que se deduce de algunas palabras recientemente compartidas por Jay Powell, presidente de dicho banco central, todo parece indicar que en noviembre tendremos otro aumento que andará por el mismo tenor.

En Panamá hemos sentido la inflación como pocas veces en reciente memoria.

Los últimos 12 meses han confirmado pues la tendencia mundial de un alza en espiral de precios sin control. Las herramientas en nuestro país son mucho más limitadas para confrontar esta dura situación.

En marzo de este año anticipamos que para octubre pudiésemos los panameños estar recibiendo comunicaciones de nuestros bancos de aumentos sobre lo que pagamos en hipotecas y préstamos de autos.

Los temores son otros ahora más allá de la inflación, una recesión parece ser inminente. ningún banco central quiere provocar este dolor pero parece no haber forma sencilla de hacer esto. Es muy probable que una recesión mundial vaya de la mano de despidos y que el desempleo que anda un poco por debajo de 10% en panamá hoy día se dispare nuevamente. En Estados Unidos se está proyectando una subida del nivel de desempleo a 4.4% para 2023 de 3.7% donde está hoy día.

La desconfianza mundial se siente en la caída del valor de las acciones de empresas y en el aumento del retorno de las notas del tesoro americano. Esta combinación usualmente marca tendencia en miedos de recesión, ni hablar de lo que estamos viendo en el mercado residencial norteamericano donde los ajustes en precios a la baja y en tasas a la alza marca el fin de un ciclo expansivo pocas veces visto.

Aterrizando esta situación mundial en nuestro querido Panamá, pues es tiempo de cautela tanto en el gasto público como en el privado. Estos últimos meses del año que son usualmente de derroche y descontrol deben ser algo diferentes considerando la inusual situación inflacionaria que vivimos. Los bancos centrales del mundo ganarán la guerra contra la inflación, pero el costo de los caídos será muy alto.

CONEXION FINANCIERA 29 SEPTIEMBRE.JPG
Para el economista Carlos Araúz, la Reserva Federal de los Estados Unidos de América ha declarado la guerra a la inflación y parece no tener mayor cuidado en usar la herramienta más potente que tiene para ganar esta batalla: aumentar las tasas de interés.

Para el economista Carlos Araúz, la Reserva Federal de los Estados Unidos de América ha declarado la guerra a la inflación y parece no tener mayor cuidado en usar la herramienta más potente que tiene para ganar esta batalla: aumentar las tasas de interés.