Economía ECO News - 

Inflación y tasas de interés impacta a desacelerada economía

Las tasas de interés en la campaña sin cuartel que libra la Reserva Federal Americana en contra de la inflación

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Hoy en Conexión Financiera, Carlos Araúz, abordará sobre la inflación y tasas de interés impacta a desacelerada economía mundial, y es que tener una hipoteca en Panamá prácticamente garantiza el recibo de una comunicación de parte de su banco que la letra subirá independientemente de los ajustes que se hayan hecho en pandemia. Es una situación realmente compleja porque miles de tenedores de deuda a duras penas están cumpliendo con sus obligaciones modificadas como parte de los alivios temporales causados por la pandemia. Estas acciones pueden ser nefastas para el sistema bancario panameño ya que en un esfuerzo por recuperar ganancias perdidas por dos años pudiese generar morosidades que afecten el crédito y los requerimientos de capital.

CONEXIÓN F. 22 DE SEPTIEMBRE.mp4

Se anticipa que seguramente andará por 0.75%.

Fed delibera con miras a fuerte aumento de tasas de EEUU

Las acciones y bonos a nivel internacional tiene un comportamiento particular y usualmente se mueven en direcciones contrarias. Sin embargo, la caída de las últimas semanas para ambos vehículos de inversión han sido alineadas y en paralelo considerando la postura de la FED. La empleabilidad sigue fuerte en Estados Unidos de América y esto crea algún tipo de comfort.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 22 SEPTIEMBRE.JPG
Las tasas de interés en la campaña sin cuartel que libra la Reserva Federal Americana en contra de la inflación

Las tasas de interés en la campaña sin cuartel que libra la Reserva Federal Americana en contra de la inflación

Pero los vientos de recesión en Europa son fuertes con inminentes crisis en el segmento energético por ejemplo. Rusia anunció que no van a poder reabrir su gasoducto como se tenía planeado, lo que trae consigo mayores nervios de apagones, racionamiento de energía y una severa recesión.

Un dólar más fuerte lastima a nuestras golpeadas exportaciones y ni hablar que un Panamá más caro asusta al turista suramericano, al caribeño o al europeo. La apuesta al turismo debe volcarse entonces a mercados que puedan comprar y pagar en dólares, en moneda fuerte, y vender la experiencia única y extraordinaria que ofrece nuestro país.

En las próximas semanas se hará cada vez más evidente que se acaban las reservas en la Caja de Seguro Social para el programa de invalidez, vejez y muerte. Si no vemos acciones para resolver el tema pues ya sabemos cómo lo haremos: más deuda. Más deuda pero ahora más cara y con menos espacio para maniobrar porque quizás la recaudación en materia tributaria se queda atrás de lo proyectado.

De aquí a los próximos días tendremos también más claridad sobre las asignaciones finales del presupuesto. Podemos anticipar recortes drásticos en materia educativa superior, cultura, ciencia, deportes y tecnología porque de nuevo el corto plazo es más fuerte que nosotros.

El vale digital para 350 mil personas debe terminar en diciembre pero sin generación interna de empleo cómo apagamos esa ayuda? El escenario es complicado y merece la atención de los mejores talentos para alcanzar una respuesta que no será simple, ni sencilla a tantas inquietudes que nos ahogan. Las próximas 8 semanas serán determinantes no sólo en cómo cerramos 2022 si no en qué tan complicados serán 2023 y 2024.

En esta nota: