ECONOMÍA Economía - 

Fed delibera con miras a fuerte aumento de tasas de EEUU

La Fed actualizará sus previsiones de crecimiento del PIB, inflación y tasa de desempleo de Estados Unidos.

AFP
Por AFP

El comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) inició su reunión de dos días este martes, de la que se espera nueva y fuerte suba de las tasas de interés para combatir la inflación de Estados Unidos.

"La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) comenzó a las 13H00 (17H00 GMT)", confirmó a la AFP un portavoz de la Fed. "La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) comenzó a las 13H00 (17H00 GMT)", confirmó a la AFP un portavoz de la Fed.

Las deliberaciones concluirán el miércoles a las 14H00 locales (18H00 GMT) y tras el comunicado con las decisiones, el presidente de la Fed Jerome Powell, dará una rueda de prensa.

La Fed actualizará sus previsiones de crecimiento del PIB, inflación y tasa de desempleo. Además, se dar por seguro que por quinta vez desde marzo, subirá las tasas de referencia que actualmente se encuentran en un rango de 2,25 a 2,50%.

La expectativa es de un tercer aumento de tres cuartos de punto porcentual (75 puntos básicos). Pero la subida podría ser aún más fuerte: casi uno de cada cinco participantes del mercado espera un aumento de un punto porcentual, según la evaluación de futuros de CME Group.

Las tasas marcan la pauta para que los bancos comerciales establezcan los tipos de interés de sus préstamos a particulares y profesionales.

DOLARES DINERO.jpg
La buena salud del mercado laboral da a la Fed un margen para ser agresiva y esperar conseguir el "aterrizaje suave" que pretende.

La buena salud del mercado laboral da a la Fed un margen para ser agresiva y esperar conseguir el "aterrizaje suave" que pretende.

El objetivo de las subidas de los tipos de interés es ralentizar la actividad económica para aliviar la presión sobre los precios.

La inflación se redujo en agosto gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero siguió siendo mucho más alta de lo previsto, con un 8,3% interanual, con un aumento generalizado de los precios.

Esta desaceleración deliberada de la economía provocará seguramente un aumento del de desempleo, y plantea posibles dificultades adicionales una amenaza de recesión en la economía estadounidense y mundial.

Sin embargo, la buena salud del mercado laboral da a la Fed un margen para ser agresiva y esperar conseguir el "aterrizaje suave" que pretende. La tasa de desempleo de Estados Unidos es del 3,7%, una de las más bajas de los últimos 50 años, y no hay suficientes trabajadores para cubrir todas las vacantes.