La Caja de Seguro Social (CSS), la más noble de las instituciones públicas en Panamá, está por sufrir un "extreme make over" explicó el economista Carlos Araúz en Conexión Financiera por lo que es importante ahora que se presentó el proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la entidad, dedicar el tiempo necesario para su lectura y estudio profundo.
"Notarán que dejé lo de excelentísimo presidente por fuera porque deseo reconocer más al ser humano, ciudadano preocupado, que puso como prioridad en sus primeros meses de gobierno un tema que fue esquivado por tres administraciones consecutivas; tres administraciones que no solo permitieron el uso de las reservas para el pago de pensiones sabiendo desde el año 2005 que lo que acordamos en ese momento fue una pequeña curita para ganar tiempo", puntualizó.
Medidas paramétricas
Araúz reconoce que una y otra vez en este foro de Conexión Financiera, así como en otras plataformas de ECOTV como Radiografía y En Contexto, expresó la importancia de revisar medidas paramétricas para atender la crisis de la Caja de Seguro Social.
"Nuestra posición desde hace ya varios años contemplaba un movimiento en la edad de jubilación cónsono y congruente con la expectativa de vida del panameño y de la panameña: 65 y 60 años respectivamente es más que razonable considerando los avances en materia de salud así como los estilos de vidas sanos que debemos promover para generar menores cargas costosas en los servicios de proveeduría médica", manifestó.
Según Araúz, las modificaciones que tocan al empleador no son menores y crean algo de ansiedad y expectativa.
"Considero que el 3 por ciento de aumento para el empleador debe ser analizado con mayor detalles para entender impactos en empleomanía y gastos. El objetivo que no debemos perder de vista es salvar un sistema de pensiones desgastado y desfasado y, en el proceso, fortalecer la institución más noble que tenemos todos los panameños".