Política ECO News -  1 de septiembre 2021 - 20:05hs

Reformas electorales: Comisión de Gobierno retoma debate

El debate del primer bloque de reformas electorales continuará el jueves 2 de septiembre a las 8:00 a.m. y la comisión está en sesión permanente.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Diputados oficialistas del PRD y Cambio Democrático buscan dar al traste con los consensos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Entre las propuestas de cambios al Código Electoral presentadas en la Comisión de Gobierno está el aumento de los topes de campañas presidenciales a 20 millones de dólares; diputados 500 mil dólares, alcaldes 250 mil dólares, con excepción de 500 mil dólares para los distritos de San Miguelito y Panamá; y en el caso de los diputados del Parlacen 7,500 dólares.

VTR REFORMAS ELECTORALES .mp4

Los representantes de corregimiento y concejales, tendrían un tope de 150 mil dólares. Tras el calor del debate, los diputados del PRD decidieron retirar las modificaciones. El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, defendió las iniciativas de sus colegas y respondió los señalamientos por los financiamientos políticos.

Reformas Tribunal.jpg
Debate del primer bloque de reformas electorales en la Asamblea Nacional.

Debate del primer bloque de reformas electorales en la Asamblea Nacional.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, mostró su descontento por las pretensiones de los diputados del PRD y Cambio Democrático.

El debate del primer bloque de reformas electorales continuará este jueves.

Primer debate a reformas al Código Electoral

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional reanudó la discusión en primer debate, del primer bloque de artículos, del proyecto de ley que reforma el Código Electoral y que regirá los próximos comicios.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery se presentaron junto con los directivos de Organización Electoral y Asesoría Legal para responder a las inquietudes de los diputados.

El primer bloque de las reformas electorales lo conformaron los primeros 75 artículos y la discusión de dividió en tres partes.

Este primer grupo incluye temas como el voto en el extranjero, cambio de residencia, impugnaciones al Padrón Electoral, financiamiento público pre y poselectoral, así como los topes e ingresos de gastos para las nóminas de cada cargo, entre otros.

Durante el debate se presentaron una serie de modificaciones relacionadas con el financiamiento político, por lo que el magistrado Araúz Sánchez explicó que serán analizadas por el Pleno del TE para luego emitir un concepto, respetando las reglas del debate parlamentario.

El proyecto de ley que reforma el Código Electoral fue presentado el 10 de febrero de este año, contiene 323 artículos aprobados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.

La sesión continúa mañana jueves 2 de septiembre a las 8:00 a.m. y la comisión está en sesión permanente.