En el primer trimestre del 2022, se recaudaron $1,715 millones en impuestos, excediendo todas las expectativas y proyecciones, siendo esta cantidad más de lo recaudado en un plazo de 10 años. Eso habla de la diligencia en materia de acercamientos con los contribuyentes de parte de la Dirección General de Ingresos (DGI) y seguramente algo de éxito es atribuible a las moratorias fiscales que invitaron a contribuyentes a ponerse al día con tributos por pagar, expresó Carlos Araúz en Conexión Financiera.
Carlos Araúz, resaltó en Conexión Financiera el anuncio de la plataforma de Presupuesto abierto como una señal de mejoría en la transparencia que tanto necesita el país. El analista también señaló que de nada sirve anunciar recaudaciones tributarias históricas si no hay una disciplina, un compromiso de país para ejecutar con temas como los objetivos de desarrollo sostenible más que presentes y con la conciencia plena del impacto final que el uso de fondos públicos debe tener.
"Más allá de planillas que siguen creciendo, de diputados que exigen puestos para adherentes partidarios, viáticos, dobles salarios y nuevas leyes para crear corregimientos, pues la fiscalización de todo ese dinero que hoy día entra a las arcas del estado representa el primer paso hacia encontrar soluciones sostenibles que impacten como nunca antes el devenir de todos los panameños", mencionó Carlos Araúz, en su análisis de Conexión Financiera.