ECONOMÍA ECO News - 

Programa "Orienta Panamá" capacitó a 18 mil estudiantes

Se trata de una jornada de orientación del programa "Orienta Panamá", impulsada por el Ministerio de Trabajo, Educación y la Ampyme.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

18 mil estudiantes graduandos recibieron orientación profesional para potenciar sus habilidades, previo a su ingreso a la universidad. Se trata de una jornada del programa "Orienta Panamá", impulsado por el Ministerio de Trabajo, Educación y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa. Estudiantes del Colegio Isabel Herrera de Obaldía, conocieron sobre el mercado laboral y sus opciones para estudios superiores. La Directora de Orientación Profesional del Meduca, Miram Matthews, dijo que el objetivo de estas capacitaciones es "ofrecerle al estudiantado panameño de 11 y 12 grado, toda la información necesaria, para la toma de decisión a la hora de elegir una carrera".

VTR MITRADEL ESTUDIANTES MERCADO LABORAL.mp4

El taller del programa "Orienta Panamá" se realizó en la sede de Ampyme, en la ciudad capital. Las autoridades explicaron sobre oportunidades de emprendimiento.

"Muchos de estos muchachos ya tienen pequeños negocitos y emprendimientos andando y es lo que hemos detectado durante nuestro tiempo trabajando con varios de estos grupos. Estos muchachos no terminan de confiar en ellos mismos porque no tienen esa información. La idea de hoy es poder darles parte de la información que ellos necesitan, parte de esa capacitación que ellos necesitan para convertir esos sueños en realidad, muy pronto", explicó el director de Ampyme, Óscar Ramos. "Muchos de estos muchachos ya tienen pequeños negocitos y emprendimientos andando y es lo que hemos detectado durante nuestro tiempo trabajando con varios de estos grupos. Estos muchachos no terminan de confiar en ellos mismos porque no tienen esa información. La idea de hoy es poder darles parte de la información que ellos necesitan, parte de esa capacitación que ellos necesitan para convertir esos sueños en realidad, muy pronto", explicó el director de Ampyme, Óscar Ramos.

MEDUCA AMPYME 2 JUNIO.png
Programa

Programa "Orienta Panamá" capacitó a 18 mil estudiantes.

Ampyme y Meduca fomentan emprendimiento en escuelas

Los estudiantes mostraron interés en la oferta académica de las universidades.

"Estaba viendo la de criminalística que me gusta bastante, y la vi en Udelas y en la Universidad de Panamá. A nosotros nos incentiva a querer progresar. Por ejemplo, en lo laboral sería nosotros crear nuestra propia microempresa, y ya más adelante hacerla una empresa grande. Y lo de las universidades creo que nos orienta más y nos hace conocer un poco más de las facultades, manifestó Alanis Herrera, estudiante del Colegio Isabel Herrera de Obaldía. "Estaba viendo la de criminalística que me gusta bastante, y la vi en Udelas y en la Universidad de Panamá. A nosotros nos incentiva a querer progresar. Por ejemplo, en lo laboral sería nosotros crear nuestra propia microempresa, y ya más adelante hacerla una empresa grande. Y lo de las universidades creo que nos orienta más y nos hace conocer un poco más de las facultades, manifestó Alanis Herrera, estudiante del Colegio Isabel Herrera de Obaldía.

Las capacitaciones del programa "Orienta Panamá" continuarán en diferentes regiones del país.