El escenario para la administración de justicia panameña nuevamente se complica, pese a que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá solicitó levantar el blindaje. El Caso News Business, proceso donde se le acusa a Ricardo Martinelli por delitos de blanqueo de capitales en la compra de la Editora Panamá América, estará pausado por varios meses.
A juicio del exfiscal electoral, Boris Barrios, las dos instancias conformadas por el Tribunal Administrativo Electoral y el pleno del Tribunal Electoral pueden dejar sin efecto el blindaje en medio de las elecciones internas del partido "Realizando Metas" que dirige el expresidente Ricardo Martinelli.
Cabe destacar que en la Asamblea Nacional de Panamá la bancada independiente presentó un anteproyecto de ley para eliminar el fuero penal electoral de la legislación de Panamá.
El diputado de la bancada independiente, Edison Broce, dijo: hoy personas aspiran supuestamente a elección popular para correr, pero que en verdad lo que buscan es dilatar sus procesos judiciales porque "son delincuentes" y se aprovechan del sistema o la justicia panameña.
El juez Baloisa Marquínez, tras solicitar el levantamiento del fuero penal electoral de Ricardo Martinelli, tendrá que esperar una resolución del Juzgado Administrativo Electoral, luego habrá dos días hábiles para la presentación de una apelación y la última palabra quedaría en manos de los tres magistrados del Tribunal Electoral.