ECONOMÍA ECO News - 

Presupuesto del estado excluye viáticos y consultorías

Juan Diego Vásquez solicitó, rendir cuentas por la exclusión de viáticos y consultorías del proyecto de presupuesto general del estado para el 2024.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2024, no detalla los gastos en viáticos y consultorías. El diputado independiente Juan Diego Vásquez solicitó al Órgano Ejecutivo, rendir cuentas por la exclusión de 30 artículos omitidos en la sección de gastos del proyecto que se encuentra en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

VTR GASTOS CONSULTORIAS VIATICOS.mp4

"El MEF lo entra a regular vía reglamento o decreto. Que irresponsable seríamos colegas si permitimos que lo que hoy se regula por ley y se cambia por ley, le decimos ahora al gobierno o al ejecutivo que además de pleno año electoral haga lo que quiera", manifestó Juan Diego Vásquez, diputado independiente. "El MEF lo entra a regular vía reglamento o decreto. Que irresponsable seríamos colegas si permitimos que lo que hoy se regula por ley y se cambia por ley, le decimos ahora al gobierno o al ejecutivo que además de pleno año electoral haga lo que quiera", manifestó Juan Diego Vásquez, diputado independiente.

El Presupuesto que asciende los $32 mil 750 millones, el más elevado de la historia de Panamá, contempla más de $4 mil millones en planilla, más de $1,800 en subsidios, más de $11,900 en inversiones y más de $5,900 millones para el servicio de la deuda. El ministro de economía y finanzas, Héctor Alexander, confirmó que Panamá buscará más deuda.

"Como un aumento de deuda que sería lo que se estaría utilizando para cerrar la brecha de necesidades que tiene el gobierno central sería $2,812 millones. Seria la respuesta de las necesidades que nosotros vamos a tener que buscar en los mercados en el año 2024", dijo Héctor Alexander, Ministro de Economía. "Como un aumento de deuda que sería lo que se estaría utilizando para cerrar la brecha de necesidades que tiene el gobierno central sería $2,812 millones. Seria la respuesta de las necesidades que nosotros vamos a tener que buscar en los mercados en el año 2024", dijo Héctor Alexander, Ministro de Economía.

MEF PRESUPUESTO 2023 ASAMBLEA.jpeg
Presupuesto del estado excluye viáticos y consultorías.

Presupuesto del estado excluye viáticos y consultorías.

MEF: ¿En qué sectores será distribuido el presupuesto 2024?

En medio de los cuestionamientos por falta de transparencia, el diputado del PRD, Leandro Ávila, salió en defensa del gobierno.

"Entonces uno se pregunta ¿qué realmente quieren para el país? Quieren que el estado panameño se detenga por 10 meses y esperemos las elecciones del 5 de mayo y a ver cómo se actual desde el 5 de mayo en adelante. El estado tiene que seguir funcionando por el bien ciudadano y el gobierno debe seguir con su obra de inversión", manifestó Leandro Ávila, diputado del PRD. "Entonces uno se pregunta ¿qué realmente quieren para el país? Quieren que el estado panameño se detenga por 10 meses y esperemos las elecciones del 5 de mayo y a ver cómo se actual desde el 5 de mayo en adelante. El estado tiene que seguir funcionando por el bien ciudadano y el gobierno debe seguir con su obra de inversión", manifestó Leandro Ávila, diputado del PRD.

La sustentación de las vistas presupuestarias inicia la próxima semana en la Asamblea Nacional, luego el proyecto debe pasar por los tres debates antes que finalice el mes de octubre.