Panamá ha tenido buena recepción en los mercados de capitales internacionales, siendo premiados con tasas de interés muy bajas al momento de solicitar un préstamo. Incluso en pandemia, las tasas efectivas en algunos préstamos no llegaron al 4%. Ahora, el Gobierno Nacional anunció que por Decreto de gabinete, el país estará contratando $1,800 millones de dólares en deudas, para cumplir con obligaciones que vencen en los próximos meses y ejecutar el presupuesto del año.
CONEXION FINANCIERA DEL 07 JULIO.mp4
¿Cómo estas decisiones afectan al país?
Hace dos años, esos 1,800 millones de dólares costaban unos $71 millones en intereses. Sin embargo, la demanda por deuda en dólares y las tasas de interés de países con similares calificaciones de riesgo a la de Panamá, han subido como resultado de la inflación.
Para el economista Carlos Araúz, no sería extraño si la nueva deuda nos cuesta 90 millones de dólares o casi $20 millones más que hace dos años.
Si bien es cierto, la deuda es necesaria para encarar proyectos de largo plazo que redunden en beneficio de los ciudadanos, estos recursos se deben administrar de forma correcta para que el ingreso corriente se encargue de cubrir gastos de corto plazo y para que la recaudación fiscal sea sostenible y estable con el fin de permitir el repago de intereses, o el famoso servicio de la deuda, en el tiempo, explicó el economista, Carlos Araúz. Si bien es cierto, la deuda es necesaria para encarar proyectos de largo plazo que redunden en beneficio de los ciudadanos, estos recursos se deben administrar de forma correcta para que el ingreso corriente se encargue de cubrir gastos de corto plazo y para que la recaudación fiscal sea sostenible y estable con el fin de permitir el repago de intereses, o el famoso servicio de la deuda, en el tiempo, explicó el economista, Carlos Araúz.
Sin embargo, el analista mencionó que la situación se complica, cuando los ingresos no alcanzan para sufragar gastos y nos vemos obligados a contratar deudas para cumplir con requerimientos presupuestarios.
Recesión en Estados Unidos afectaría economía mundial
CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 7 JULIO.JPG
Préstamos podrían costar más por aumento a tasas de interés.
"Está realidad deficitaria debería alertarnos sobre sí se está haciendo un buen trabajo de planificación al elaborar el presupuesto del Estado o simplemente suma necesidades operativas, moviendo partidas para cumplir con obras o, peor aún, contratar personal sin justificación, comprometiendo lo poco que se recauda en tributación", expresó en su análisis el economista Carlos Araúz. "Está realidad deficitaria debería alertarnos sobre sí se está haciendo un buen trabajo de planificación al elaborar el presupuesto del Estado o simplemente suma necesidades operativas, moviendo partidas para cumplir con obras o, peor aún, contratar personal sin justificación, comprometiendo lo poco que se recauda en tributación", expresó en su análisis el economista Carlos Araúz.
Hace unos días el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, comentó que no tenía suficientes recursos para dar mantenimiento a las calles y prácticamente, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, indicó que no había dinero para comprar medicamentos al gusto de los asegurados.
La realidad es que con más deuda lo único seguro es que se tendrá 20 millones de dólares menos para los problemas, la deuda es necesaria, pero más necesaria es su buena administración, puntualizó, Carlos Araúz.