ECONOMÍA ECO News -  30 de junio 2022 - 18:30hs

Recesión en Estados Unidos afectaría economía mundial

La economía más grande del planeta, Estados Unidos de Amércia, podría enfrentar una recesión por la inflación y la subida a las tasas de interés.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

La economía más grande del planeta, Estados Unidos de América, se encuentra preocupada por la recesión debido a un período extraño. Por un lado, la inflación está llegando a niveles históricamente altos, con un Banco Central deseoso por controlar la escalada generalizada de precios que pasó de alto temporal a algo mucho más serio en cuestión de meses. En Conexión Financiera, Carlos Araúz analizó el impacto mundial que podría tener una recesión estadounidense en el resto del Mundo.

CONEXIÓN FIN..mp4

La crisis económica generada por la guerra, en Ucrania ha derivado en el alza de los precios de combustible a nivel mundial e nterrupciones a la cadena de suministros mundial.

"Las subidas de tasa de interés que se han registrado recientemente hablan alto y claro de la misión de la Reserva Federal: controlar inflación a como dé lugar. Sin embargo, no hay claridad aún sobre lo que sigue y cuántas veces subirán las tasas de aquí a fin de año, mientras que la confianza en una solución rápida para evitar la recesión se desvanece", señaló el economista Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "Las subidas de tasa de interés que se han registrado recientemente hablan alto y claro de la misión de la Reserva Federal: controlar inflación a como dé lugar. Sin embargo, no hay claridad aún sobre lo que sigue y cuántas veces subirán las tasas de aquí a fin de año, mientras que la confianza en una solución rápida para evitar la recesión se desvanece", señaló el economista Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

CONEXIÓN 30 JUNIO 2.JPG
Recesión en Estados Unidos afectaría economía mundial.

Recesión en Estados Unidos afectaría economía mundial.

Carlos Araúz, explicó en Conexión Financiera, que cuando hay momentos de bonanza y los precios de las acciones crecen de manera robusta, los analistas estadounidenses hablan de la fuerza de los toros o un “bull market”.

Mientras que, cuando hay una depresión generalizada en precios se usa la frase “bear market”, haciendo referencia a que el mercado está perezoso como un oso en hibernación.

El bear market se confirma cuando hay una caída de al menos 20% en los valores negociados en bolsa.

En enero de este año, el índice S&P 500 se situó en 4,800 puntos. Según Araúz, la caída de más de 20% a principios de junio confirma que los osos han llegado para quedarse.

"En Panamá, seguimos sufriendo las subidas bisemanales del costo de la gasolina que parece no tener fin", opinó Carlos Araúz en Conexión Financiera. "En Panamá, seguimos sufriendo las subidas bisemanales del costo de la gasolina que parece no tener fin", opinó Carlos Araúz en Conexión Financiera.

Para Carlos Araúz, por Panamá ser tan dependiente de las importaciones de toda índole, es lógico anticipar que la espiral inflacionaria del planeta se sentirá en el país y no debemos sorprendernos si los precios de alimentos, energía, movilización y transporte en general, sufran subidas en los próximos meses.

"Y es que en un mercado donde impera la libre competencia, pero que son innegables la presencia de ciertos oligopolios, pues ojalá prevalezcan la conciencia sobre lo complicado que estamos viviendo y que no proliferen aquellos que quieran lucrar más allá de la cuenta, pasándole al consumidor el dolor no sólo del alza, sino el de ganancias exageradas", enfatizó Carlos Araúz. "Y es que en un mercado donde impera la libre competencia, pero que son innegables la presencia de ciertos oligopolios, pues ojalá prevalezcan la conciencia sobre lo complicado que estamos viviendo y que no proliferen aquellos que quieran lucrar más allá de la cuenta, pasándole al consumidor el dolor no sólo del alza, sino el de ganancias exageradas", enfatizó Carlos Araúz.

Carlos Araúz aconsejó a los consumidores actuar con cautela, cuidar los ahorros y controlar los gastos, mientras pasa la crisis económica