Política ECO News - 

Precandidatos independientes piden alternativas al TE

Los precandidatos independientes, sufren dificultades en la recolección de firmas, tras la suspensión temporal de la aplicación del Tribunal Electoral.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los precandidatos independientes sufren dificultades en la recolección de firmas tras la suspensión temporal de la aplicación del Tribunal Electoral.

VTR PRECANDIDATOS QUIOSCOS FIRMAS.mp4

Alexandra Brenes aspira llegar a la Asamblea Nacional en representación del distrito de San Miguelito. De recolectar más de 20 firmas diarias pasó a recibir sólo el respaldo de un rango de 4 personas, debido a los últimos cambios en el proceso. "Nosotros en el circuito de San Miguelito tenemos ocho quioscos únicamente que están dentro de plazas, algunos dentro de supermercados, lo que se nos hace difícil ya que no nos permiten estar dentro de los supermercados coleccionando esas firmas", afirmó Brenes.

"Necesitamos que el Tribunal Electoral que tiene la capacidad de colocar más quioscos o de mandar cartas para que las personas que tienen estas plazas o están en los supermercados nos permitan la recolección de firmas", manifestó Alexandra Brenes, precandidata a diputada de San Miguelito. "Necesitamos que el Tribunal Electoral que tiene la capacidad de colocar más quioscos o de mandar cartas para que las personas que tienen estas plazas o están en los supermercados nos permitan la recolección de firmas", manifestó Alexandra Brenes, precandidata a diputada de San Miguelito.

La misma odisea viven los precandidatos independientes en el corregimiento de San Francisco donde no hay quiosco multiservicios disponibles, así lo denunció el precandidato a representante Narciso Arellano, quien recomendó la utilización de la app y la auditoría de manera paralela.

TRIBUNAL ELECTORAL 14 de abril.JPG
Precandidatos independientes piden alternativas al TE.

Precandidatos independientes piden alternativas al TE.

Precandidatos independientes cuestionan acciones del TE

Según el precandidato a diputado por el circuito 8-6, Betserai Richards, la decisión adoptada por el Tribunal Electoral afectó a todos los aspirantes que carecen de una estructura de movilización.

"Con la aplicación tú podías estar en un parque y una persona podía estar haciendo ejercicio y tú le explicabas a la persona lo que estabas haciendo y si la persona estaba interesada te daba la firma, demoraba menos de dos minutos la recolección de cada firma porque se tomaban los datos y número de teléfonos, correo, verificación biometrica y un video de respaldo al candidato", expresó Betserai Richards, precandidato a diputado independiente. "Con la aplicación tú podías estar en un parque y una persona podía estar haciendo ejercicio y tú le explicabas a la persona lo que estabas haciendo y si la persona estaba interesada te daba la firma, demoraba menos de dos minutos la recolección de cada firma porque se tomaban los datos y número de teléfonos, correo, verificación biometrica y un video de respaldo al candidato", expresó Betserai Richards, precandidato a diputado independiente.

El Tribunal Electoral habilitó dispositivos móviles para hacer llamadas al Centro de Atención al Usuario, quioscos multiservicios, oficinas regionales y distritales y libros en zonas de difícil acceso.