Política ECO News - 

Precandidatos independientes cuestionan acciones del TE

Los precandidatos independientes, no están conforme con las actuaciones del Tribunal Electoral, para evitar fraudes en la recolección de firmas.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los precandidatos independientes no están conforme con las actuaciones del Tribunal Electoral para evitar fraudes en la recolección de firmas. El Tribunal Electoral reconoció los errores y las vulnerabilidades del sistema con brechas de seguridad. A partir de este martes la aplicación móvil que se usó para la recolección de firmas digitales fue paralizada temporalmente, para darle paso a unas auditorías internas, externas y forenses.

VTR PRECANDIDATOS CUESTIONAN TRIBUNAL.mp4

"Lo lamentable es la forma en que se está haciendo. el Tribunal Electoral debe actuar de manera transparente y decirle al país qué es lo que está sucediendo con la aplicación, y esa auditoría tiene que darse de manera rápida, 30 días es demasiado tiempo", dijo Eduardo Quirós, Precandidato presidencial por la libre postulación. "Lo lamentable es la forma en que se está haciendo. el Tribunal Electoral debe actuar de manera transparente y decirle al país qué es lo que está sucediendo con la aplicación, y esa auditoría tiene que darse de manera rápida, 30 días es demasiado tiempo", dijo Eduardo Quirós, Precandidato presidencial por la libre postulación.

Las actuaciones de los magistrados del alto organismo electoral son rechazadas por los aspirantes a los distintos cargos de elección popular.

"Yo creo que es necesario en mi caso lo que están haciendo en estos momentos desde un principio. La auditoría hasta ahora es que van a iniciar por los reclamos en primer lugar. En mi caso yo fui suspendido por dos firmas sin ningún tipo de intento de mostrar los videos", explicó el precandidato por la libre postulación, Jorge Iglesias Bloise. "Yo creo que es necesario en mi caso lo que están haciendo en estos momentos desde un principio. La auditoría hasta ahora es que van a iniciar por los reclamos en primer lugar. En mi caso yo fui suspendido por dos firmas sin ningún tipo de intento de mostrar los videos", explicó el precandidato por la libre postulación, Jorge Iglesias Bloise.

TRIBUNAL RECOLECCIÓN FIRMAS Inscripción-2.jpg
Precandidatos independientes cuestionan acciones del TE.

Precandidatos independientes cuestionan acciones del TE.

Tribunal Electoral suspende uso de app para firmas

La medida provocó la instalación de puntos estacionarios con funcionarios del Tribunal Electoral captando firmas con dispositivos móviles para hacer llamadas al Centro de Atención al Usuario que se ubicarán en distintas áreas del país, así como quioscos multiservicios, oficinas regionales y distritales y libros en zonas de difícil acceso.

"El problema es que el sistema de recolección no es la única manera. En algunos corregimientos no existen quioscos como en San Francisco que hemos pedido que abran quioscos y todavía no lo tenemos, entonces dificulta a la ciudadanía poder seguir apoyando, manifestó Serena Vamvas, candidata por la libre postulación. "El problema es que el sistema de recolección no es la única manera. En algunos corregimientos no existen quioscos como en San Francisco que hemos pedido que abran quioscos y todavía no lo tenemos, entonces dificulta a la ciudadanía poder seguir apoyando, manifestó Serena Vamvas, candidata por la libre postulación.

Una vez finalice el periodo de recolección en julio de 2023, las rúbricas serán auditadas y podrán ser impugnadas.