La pugna a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se agudiza con la confirmación de 144 reservas para los distintos cargos de elección popular, avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional. Nuevamente el expresidente, Martín Torrijos, lanzó fuertes dardos contra la cúpula del PRD que apostó a las postulaciones de a dedo, obviando las tradicionales primarias. El expresidente de la República, dijo que sus advertencias fueron en vano, porque "quienes lo dirigen están empeñados en garantizar sus intereses, que en escuchar la voz de la mayoría", que aseguró exige decencia y democracia.
VTR PRD PUGNAS RESERVAS.mp4
Para el analista político, José Lasso, el planteamiento de Torrijos no se aleja de la realidad. Lasso dijo estar de acuerdo con los señalamientos del expresidente Martín Torrijos, sin embargo, considera que su pronunciamiento se debe a divisiones por el proceso electoral que se aproxima.
"Se ha perdido el tema de la democracia interna principalmente; a parte que el presidente del colectivo ha dicho que nadie es de a dedo, la actuación misma con las reservas de los espacios denota efectivamente que la democracia se ha visto trastocada dentro del partido", comentó José Lasso, analista político. "Se ha perdido el tema de la democracia interna principalmente; a parte que el presidente del colectivo ha dicho que nadie es de a dedo, la actuación misma con las reservas de los espacios denota efectivamente que la democracia se ha visto trastocada dentro del partido", comentó José Lasso, analista político.
benicio robinson asamblea.jpg
PRD enfrenta críticas por reservar cargos para las primarias.
Nota: Canal de Panamá controla incendio en portacontenedores
El PRD en esta ocasión está destinado a recibir un pase de factura de las bases, pues así lo vaticinan los analistas políticos que coinciden que el partido se equivocó en su estrategia.
"Es un error, constituye un error definitivamente eso de prohibirle a su partido participar plenamente en unas elecciones primarias", señaló Renato Pereira, politólogo. "Es un error, constituye un error definitivamente eso de prohibirle a su partido participar plenamente en unas elecciones primarias", señaló Renato Pereira, politólogo.
El Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, comandado por el exsecretario del PRD, Pedro Miguel González, rechazó la decisión que, a su juicio, cercena y coarta las aspiraciones de la membresía del partido. Esta agrupación adelantó que impugnará las reservas.