El proyecto de Ley 119, prohijado por la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, y que regula la politología en Panamá, es rechazado por vulnerar la libertad de expresión. El anteproyecto de Ley impulsado por participación ciudadana, señala que sólo los panameños con idoneidad, pueden ejercer como politólogos en instituciones públicas y privadas, de lo contrario se aplicarán sanciones que van desde los 2 mil hasta 5 mil dólares.
"Lo mejor, lo más saludable, es que sea retirado de la Asamblea Nacional, y en tal caso si es la decisión de la comunidad politológica panameña se vuelva a presentar otro anteproyecto distinto al que se presentó", dijo Samuel Prado Franco, politólogo.
El catedrático de sociología y ciencias políticas, Enoch Adames, apuesta a una regulación, pero consultada con todos los académicos en la politología.
Nota: Ifarhu inicia desembolso de tercer pago de año escolar 2022
Adames dice que el tema debe ser más profundo, enfocado en mejorar la formación de los actuales politólogos.
Los politólogos extranjeros tienen prohibido ejercer la profesión en Panamá, sin embargo, existe una excepción siempre y cuando el país carezca de especialistas.
"Una cosa es la opinión de un ciudadano, porque todos tenemos derecho a opinar con respecto a estas cosas, y otra cosa es la explicación real desde la disciplina científica podemos aportar con respecto a eso", explicó José Lasso, profesor de sociología y ciencias políticas.
El proyecto de 19 artículos crea la “Junta Técnica de Politología de Panamá”, la cual podrá otorgar idoneidad.