Nacionales ECO News - 

Piden a Nito Cortizo vetar salario de funcionarios electos

Piden al presidente Laurentino Nito Cortizo vetar el proyecto sobre salario de alcaldes y de representantes

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Más de 600 ciudadanos firmaron una petición para que el presidente Laurentino Nito Cortizo, vete el Proyecto de Ley relativo al salario de alcaldes y representantes.

La carta fue entregada por el activista Freddy Pitty, quien advirtió que la iniciativa legislativa viola el espíritu de la Constitución al crear un privilegio para las autoridades de los gobiernos locales. Esta es la segunda solicitud en contra de la aprobación en la Asamblea Nacional.

"Esta carta está siendo respaldada por 686 personas que firmaron entre el viernes y el sábado mediante la plataforma change.org 686 ciudadanos que están dispuestos que están diciendo presidente vete este proyecto de ley, no es moral, presidente se tienen que respetar los fondos de los panameños", dijo Freddy Pitty.

Por su parte, los diputados insisten en que el Ejecutivo debe sancionar la ley para hacerle justicia a los alcaldes y representantes.

"Yo soy diputado de colón y tengo a tres representantes y trabajan, trabajan bien duro. la gente no entiende las necesidades que hay, y muchas cosas las pagan ellos de su bolsillo", destacó Leopoldo Benedetti.

image.png
Diputado Leopoldo Benedetti pide al Presidente Laurentino Nito Cortizo sancionar proyecto de Ley.

Diputado Leopoldo Benedetti pide al Presidente Laurentino Nito Cortizo sancionar proyecto de Ley.

Pero no todos están de acuerdo con la norma, el representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, manifestó que el fondo debió ser una equiparación justa.

"Han aprobado una ley para el beneficio de unos cuantos y una ley que va totalmente en contravía de lo que la ciudadanía está buscando. nosotros esperamos que el presidente la vete y que ojalá cuando regrese a la asamblea no la metan como insistencia para que se den cuenta del error que cometieron y que llamen a un debate sobre cómo debe ser la remuneración correcta", señaló Guillermo Bermúdez. "Han aprobado una ley para el beneficio de unos cuantos y una ley que va totalmente en contravía de lo que la ciudadanía está buscando. nosotros esperamos que el presidente la vete y que ojalá cuando regrese a la asamblea no la metan como insistencia para que se den cuenta del error que cometieron y que llamen a un debate sobre cómo debe ser la remuneración correcta", señaló Guillermo Bermúdez.

El artículo 1 del proyecto 890 señala, entre otras cosas, que gozarán de licencia sin sueldo para ejercer en sus municipios, y en los casos en que el salario asignado en las alcaldías y juntas comunales sea inferior, el alcalde o representante podrá optar por el que tenían como servidores públicos.