El paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica, enfrenta una encrucijada con un aumento de migrantes, que buscan llegar a los Estados Unidos. Los migrantes deben pagar grandes sumas, para poder llegar hasta Paso Canoas en Chiriquí, luego de cruzar la selva del Darién. Llegar hasta aquí no es gratis.
Cuando los migrantes llegan a la frontera, no tienen dinero para cruzar a Costa Rica, el próximo país en su ruta terrestre hacia los Estados Unidos.
VTR MIGRANTES PASO CANOAS DINERO.mp4
Para recibir dinero, los migrantes dependen de las transferencias a través del servicio de Western Union. La compañía tiene un solo centro de atención.
Los migrantes que se encuentran en el sector de Paso Canoas, acá en la frontera entre Panamá y Costa Rica, realizan una fila muy larga desde horas tempranas, hasta como las 3 de la madrugada para poder ver si reciben el dinero para avanzar hacia los Estados Unidos.
Western Union atiende solamente a 40 personas por día.
"Se tarda mucho el proceso en la retirada, porque hay un solo western y se congestiona mucho, hay mucha gente, Se tiene que venir uno desde la madrugada, hay mucha gente estancada aquí en Panamá es porque tiene que primero retirar para seguir avanzando", manifestó Anthony Candela, migrante venezolano. "Se tarda mucho el proceso en la retirada, porque hay un solo western y se congestiona mucho, hay mucha gente, Se tiene que venir uno desde la madrugada, hay mucha gente estancada aquí en Panamá es porque tiene que primero retirar para seguir avanzando", manifestó Anthony Candela, migrante venezolano.
Muchos migrantes reciben sus transferencias, pero enfrentan impedimentos para retirarlas.
"No sabíamos que el pasaporte, si no estaba vigente no, de tres meses nada más, no funcionaba. Vamos a ver que resolvemos, será pedirle a alguien más porque ese dinero está estancado y queremos seguir", comentó Jesús Caraballo, migrante venezolano. "No sabíamos que el pasaporte, si no estaba vigente no, de tres meses nada más, no funcionaba. Vamos a ver que resolvemos, será pedirle a alguien más porque ese dinero está estancado y queremos seguir", comentó Jesús Caraballo, migrante venezolano.
Western Union también impone límites sobre el número de transacciones por persona.
"Nosotros somos 5 personas y nada más hay un pasaporte vigente y todos los giros de nosotros los pusieron a ese pasaporte y al momento orita de retirar, nos dijeron que nada más podíamos retirar un solo giro y ahora tenemos que buscar la manera de retirar los otros porque el pasaporte es que se puede un solo giro por día y ya quedarnos acá 5 días no porque ayer dormimos pues en la calle, con unos cartones", dijo Crystal Bethancourt, migrante venezolana. "Nosotros somos 5 personas y nada más hay un pasaporte vigente y todos los giros de nosotros los pusieron a ese pasaporte y al momento orita de retirar, nos dijeron que nada más podíamos retirar un solo giro y ahora tenemos que buscar la manera de retirar los otros porque el pasaporte es que se puede un solo giro por día y ya quedarnos acá 5 días no porque ayer dormimos pues en la calle, con unos cartones", dijo Crystal Bethancourt, migrante venezolana.
Migrantes.jpeg
Paso Canoas: encrucijada para los migrantes camino a EE.UU.
Migrantes en Costa Rica, su difícil travesía hacia EEUU
Residentes explicaron que sienten impotencia, ante la gran cantidad de migrantes que ven cada día a las afueras de los comercios.
"Ver niños llorando con fiebre, malos, enfermos, mujeres que no tienen, con un bebe en la mano y nadie hace nada porque el que me diga a mi que las autoridades están haciendo algo no están, haciendo nada. La verdad que a mi me parte el corazón por ver que la verdad no hacen nada, yo soy panameño, pero eso duele mucho. Ellos son unos seres humanos", exclamó José Lara, quien reside en Paso Canoas. "Ver niños llorando con fiebre, malos, enfermos, mujeres que no tienen, con un bebe en la mano y nadie hace nada porque el que me diga a mi que las autoridades están haciendo algo no están, haciendo nada. La verdad que a mi me parte el corazón por ver que la verdad no hacen nada, yo soy panameño, pero eso duele mucho. Ellos son unos seres humanos", exclamó José Lara, quien reside en Paso Canoas.
Los migrantes se mantienen todo el día en la fila para el servicio de Western Union. Al no encontrar solución, muchos son removidos de la zona y deben conformarse con retirarse hasta el albergue más cercano o dormir en la calle.
Según cifras oficiales alrededor de 200,000 migrantes han cruzado hacia Costa Rica en esa búsqueda del sueño americano, pero los que se han quedado en este sector de la frontera, no lo han hecho porque desean establecerse en Panamá, si no porque hay una falta de recurso y lo que hacen ellos, como pudieron conocer en estas historias, es un llamado a ayuda tal vez, de las autoridades o alguna organización para que puedan solventar esta situación y ellos puedan obtener los recursos y continuar, avanzar en nuestro país y se desbloquee este tramo aquí en la frontera con Costa Rica.