Nacionales ECO News -  17 de febrero de 2025 - 20:33

Panamá en riesgo de perder grado de inversión

Durante los meses de marzo y abril, se proyecta que las calificadoras de riesgo, vuelvan a revisar a Panamá para determinar si mantienen el grado de inversión.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá, se encuentra ante una posible pérdida del grado de inversión. En la siguiente nota, los analistas manifiestan las medidas a seguir para evitarlo. Durante los meses de marzo y abril de este año se proyecta que las calificadoras de riesgo, vuelvan a revisar a Panamá para determinar si le mantienen o no la calificación de grado de inversión.

VTR PANAMA GRADO DE INVERSION.mp4

Mecanismos para evitar pérdida de grado de inversión

Para ello, Panamá debe demostrar estabilidad económica, un plan sostenible para la seguridad social, consolidación fiscal, aplicación de mecanismos para mayor recaudación, entre otros factores.

Pero, ¿registra Panamá esos avances? A criterio de empresarios y economistas, aún hay acciones que ejecutar para evitar la pérdida del grado de inversión.

"Lo primero es pasar el tema de la Caja de Seguro Social, de la manera correcta. 2. Lo que pasó el miércoles pasado no ayuda. Nos están viendo desde afuera y eso no crea confianza en ningún inversionista a invertir a Panamá, si en Panamá cerramos calles y tiramos bloques. Dialogar y crear confianza es la única manera que vamos a poder salvar", comentó Juan Arias, Pdte. Cámara de Comercio de Panamá "Lo primero es pasar el tema de la Caja de Seguro Social, de la manera correcta. 2. Lo que pasó el miércoles pasado no ayuda. Nos están viendo desde afuera y eso no crea confianza en ningún inversionista a invertir a Panamá, si en Panamá cerramos calles y tiramos bloques. Dialogar y crear confianza es la única manera que vamos a poder salvar", comentó Juan Arias, Pdte. Cámara de Comercio de Panamá

Edificio-del-Ministerio-de-Economia-y-Finanzas.jpeg
Panamá en riesgo de perder grado de inversión.

Panamá en riesgo de perder grado de inversión.

Sectores que demuestren estabilidad económica

El economista, Luis Morán, indicó que el país también debe demostrar que tiene capacidad competitiva para salir adelante. Para ello debe aprovechar los sectores para generar mayores ingresos.

"El cumplir con ese grado de inversión es realmente ir reduciendo el gasto público. No vemos señales de reducción del gasto público. Vemos que los programas, la planilla estatal se mantiene, los programas de subsidios también se mantienen. A largo plazo no hay un plan adecuado para ello. Y de igual manera no vemos señales positivas en ese apuro de inversión que nosotros necesitamos. Panamá necesita invertir mucho más, crear más empleos, reducir la informalidad, y que los trabajadores formales incluso contribuyan al buen desarrollo del estado. Es una serie de medidas integrales, que yo creo que debemos verlo como un todo y el país necesita verlo como un todo porque sino siempre vamos a estar con ese vaivén de ese grado de inversión", Luis Morán, economista. "El cumplir con ese grado de inversión es realmente ir reduciendo el gasto público. No vemos señales de reducción del gasto público. Vemos que los programas, la planilla estatal se mantiene, los programas de subsidios también se mantienen. A largo plazo no hay un plan adecuado para ello. Y de igual manera no vemos señales positivas en ese apuro de inversión que nosotros necesitamos. Panamá necesita invertir mucho más, crear más empleos, reducir la informalidad, y que los trabajadores formales incluso contribuyan al buen desarrollo del estado. Es una serie de medidas integrales, que yo creo que debemos verlo como un todo y el país necesita verlo como un todo porque sino siempre vamos a estar con ese vaivén de ese grado de inversión", Luis Morán, economista.

Consecuencias de pérdida de grado de inversión

Si el país pierde esta calificación se traducirá en afectaciones tanto para el país como para cada ciudadano.

Estos expertos indicaron que actualmente los bonos nacionales en mercados internacionales son cotizados a intereses más altos como si Panamá ya hubiese perdido el grado de inversión.