ECONOMÍA ECO News -  16 de septiembre 2022 - 19:16hs

Panamá prepara estrategia para reunión comercial con EEUU

Panamá se mantiene en expectativa, para una renegociación del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá se mantiene en expectativa para una renegociación del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, así lo informaron este viernes durante una cortesía de sala a la canciller Erika Mouynes en el Consejo Nacional de la Empresa Privada. La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, sostuvo este martes que Estados Unidos aún "no" le ha dado una fecha al país para revisar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) y la desgravación arancelaria de los rubros sensitivos, por lo que adelantan una estrategia sobre el tema.

VTR REUNION TPC ESTADOS UNIDOS.mp4

"De hecho contestaron formalmente que estaban dispuestos a reunirse con nosotros y avanzamos. ¿No se ha establecido fecha de reunión? No se ha establecido, nos queda ahora a nosotros, porque nosotros pedimos la reunión y ellos nos dieron la reunión, hasta ahí estamos técnicamente con ellos y ahora hay que setear, pero antes de ir a una reunión lo primero es que hay que definir una estrategia y eso era parte de lo que estábamos haciendo ayer y que se va a continuar haciendo para afinar una estrategia país que lidera el presidente sobre cómo afrontar un tema que es muy delicado y sigue siendo prioridad", manifestó la canciller panameña, Erika Mouynes. "De hecho contestaron formalmente que estaban dispuestos a reunirse con nosotros y avanzamos. ¿No se ha establecido fecha de reunión? No se ha establecido, nos queda ahora a nosotros, porque nosotros pedimos la reunión y ellos nos dieron la reunión, hasta ahí estamos técnicamente con ellos y ahora hay que setear, pero antes de ir a una reunión lo primero es que hay que definir una estrategia y eso era parte de lo que estábamos haciendo ayer y que se va a continuar haciendo para afinar una estrategia país que lidera el presidente sobre cómo afrontar un tema que es muy delicado y sigue siendo prioridad", manifestó la canciller panameña, Erika Mouynes.

El interés principal de Panamá es revisar el calendario de desgravación del arroz, leche y sus derivados y la carne de pollo y puerco. La estrategia contará con observaciones de productores, empresarios y de los Ministerios de Comercio y Desarrollo Agropecuario.

FczCTbnXEAQrgmJ.jpg
Panamá prepara estrategia para reunión comercial con EEUU.

Panamá prepara estrategia para reunión comercial con EEUU.

CONEP negociará Tratado Comercial con Estados Unidos

"Se está planteando que debido a las situaciones específicas o a las consecuencias más bien que puede tener la aplicación del tratado cómo estás es importante que las partes se pongan de acuerdo. Hemos escuchado que Estados Unidos está ofreciendo ayuda técnica para fortalecer al sector agro industrial y agropecuario, eso es muy bueno. Estados Unidos es socio de Panamá y creo que a través de una negociación podemos llegar a un entendimiento para garantizar no perder puestos de trabajo en áreas bien sensibles porque el área agro industrial tiene mucho futuro", dijo Rubén Castillo, presidente del CONEP. "Se está planteando que debido a las situaciones específicas o a las consecuencias más bien que puede tener la aplicación del tratado cómo estás es importante que las partes se pongan de acuerdo. Hemos escuchado que Estados Unidos está ofreciendo ayuda técnica para fortalecer al sector agro industrial y agropecuario, eso es muy bueno. Estados Unidos es socio de Panamá y creo que a través de una negociación podemos llegar a un entendimiento para garantizar no perder puestos de trabajo en áreas bien sensibles porque el área agro industrial tiene mucho futuro", dijo Rubén Castillo, presidente del CONEP.

En este espacio con la canciller, también conversaron sobre la política exterior de Panamá. "En este momento es fundamental que el mundo ponga el foco en Panamá. Debemos atraer inversiones, debemos mostrarnos como un país donde hay instituciones fuertes, donde la democracia se fortalece, entonces para nosotros es importante este diálogo con la ministra de Relaciones Exteriores", puntualizó Rubén Castillo, presidente del CONEP.

Aunque Estados Unidos accedió a la revisión del tratado, esto no garantiza su intención de renegociación con Panamá.

En esta nota: