ECONOMÍA ECO News -  5 de abril 2022 - 20:02hs

CONEP negociará Tratado Comercial con Estados Unidos

La comisión de CONEP y el gobierno expresaron que si Estados Unidos no acepta esta renegociación, esto podría arruinar la actividad agropecuaria del país.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá tiene un Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos que mantiene preocupado al gobierno y al sector productivo local por la próxima entrada en vigencia de la desgravación arancelaria al arroz, leche y sus derivados y la carne de pollo y puerco. Rubén Castillo, Presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), informó que la comisión que busca negociar nuevamente este tratado, reúne a personas destacadas del sector agropecuario y gubernamental.

VTR GOBIERNO Y CONEP.mp4

El gobierno de Panamá señaló que si Estados Unidos no acepta esta renegociación, esto podría arruinar la actividad agropecuaria del país.

"Nosotros no estamos tratando de eliminar el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, sino ver algunos detalles que permitan la adaptabilidad del sector agropecuario", explicó Rubén Castillo, Presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP). "Nosotros no estamos tratando de eliminar el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, sino ver algunos detalles que permitan la adaptabilidad del sector agropecuario", explicó Rubén Castillo, Presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP).

Ganaderos y avicultores aclararon que no plantean el desconocimiento del Tratado de Promoción Comercial, sino la revisión de asimetrías entre ambos mercados. Durante las negociaciones, el Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni expresó que "Si desaparecen los aranceles, esto nos pondría en una grave situación para seguir con la actividad agropecuaria".

"Si los productos llegasen y no hubiese ningún tipo de negociación sería devastador para el sector agropecuario. Lo más correcto es que negociemos e incluso, considero que debemos solicitar a los Estados Unidos, reciprocidad debido a que previo al tratado firmamos la equivalencia sanitaria", dijo José Concepción Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos. "Si los productos llegasen y no hubiese ningún tipo de negociación sería devastador para el sector agropecuario. Lo más correcto es que negociemos e incluso, considero que debemos solicitar a los Estados Unidos, reciprocidad debido a que previo al tratado firmamos la equivalencia sanitaria", dijo José Concepción Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos.

Estas declaraciones se dan ante la próxima reunión de Panamá con el Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken.