El ministro de Salud Luis Francisco Sucre, indicó este jueves que Panamá a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, mantienen los mecanismos para identificar si se presentan casos sospechosos de la viruela del mono y que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso sospechoso. Las declaraciones del titular de la cartera se dieron en un foro donde los ministros de salud de Centroamérica y República Dominicana, analizaron el comportamiento de los casos COVID-19 y la Viruela del Mono. En el encuentro regional se presentaron informes por contagios de COVID-19 y compartieron las estrategias de cada país.
Sobre el Covid-19, el Ministro de Salud, explicó que en el país se están presentando casos recombinados, es decir que pacientes se han contagiado de dos variantes diferentes de Ómicron, por ejemplo, con la BA.1 y BA.2.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que Panamá está preparada para identificar casos de Viruela del Mono.
Llegada de vacunas pediátricas
Por su parte la ministra Consejera en temas de Salud, Eyra Ruiz, adelantó que para los próximos días estará llegando a Panamá un nuevo lote de vacunas pediátricas y continuar con la aplicación de dosis a menores en todo el país.
A la vez mencionó que además en los próximos días arribarán al país los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid, los cuales buscan reducir el impacto de la COVID-19, en los pacientes con enfermedades crónicas.
La Viruela del Mono es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.