Política ECO News -  26 de octubre 2021 - 19:50hs

Panamá en mora por no aprobación de ley de extinción de dominio

Panamá está en mora internacional por la no aprobación de ley de extinción de dominio, tras el  estancamiento del proyecto  en la comisión de gobierno

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Panamá está en mora internacional por la no aprobación de ley de extinción de dominio, tras el estancamiento del proyecto en la comisión de gobierno. Esta semana la Asamblea Nacional culmina su legislatura y los diputados no dan luces para debatir uno de los proyectos de ley más importantes en el combate contra el crimen organizado con la extinción de los recursos y la eliminación de los poderes que financian el mundo oscuro de la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero.

VTR EXTINCION DOMINIO.mp4

El diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno la Asamblea Nacional de Panamá dijo que el proyecto de extinción de dominio lo van a llevar a segundo debate con muchas aristas, y con toda la comunicación pertinente. Afirmó: "no estamos hablando de proteger a nadie"

La iniciativa de la Asamblea Nacional de Panamá llegó de la mano del ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, en el mes de abril de este año, sin embargo, pese a la insistencia, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Panamá dejó el documento de ley de extinción de dominio en segundo plano y se centró en las reformas electorales.

El Secretario de Seguridad de Panamá, Jonathan Riggs declaró a los medios que el mensaje con esta ley de extinción de dominio "debe ir para todo aquel que ha hecho del delito su modo de vida definitivamente que nosotros buscamos demostrarle a la sociedad general que el delito no paga todo aquel que ha hecho del delito su modo de vida se deberá enfrentar a la extinción de dominio de bienes ilícitos"

Países de la región como Colombia, Guatemala y El Salvador están por delante de Panamá, con recuperación de recursos que superan los 4 mil millones de dólares. La ley buscará que haya una intervención oportuna en la investigación criminal, con la cautelación de los bienes que pasarán a mano del Estado de Panamá y que serán destinados a proyectos sociales.

PROYECTO LEY EXTINSIÓN DOMINIO ASAMBLEA 25 OCTUBRE.jpg
Panamá está en mora por la no aprobación de ley de extinción de dominio, tras el  estancamiento del proyecto en la comisión de gobierno

Panamá está en mora por la no aprobación de ley de extinción de dominio, tras el estancamiento del proyecto en la comisión de gobierno