Panamá está en mora internacional por la no aprobación de ley de extinción de dominio, tras el estancamiento del proyecto en la comisión de gobierno. Esta semana la Asamblea Nacional culmina su legislatura y los diputados no dan luces para debatir uno de los proyectos de ley más importantes en el combate contra el crimen organizado con la extinción de los recursos y la eliminación de los poderes que financian el mundo oscuro de la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero.
La iniciativa de la Asamblea Nacional de Panamá llegó de la mano del ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, en el mes de abril de este año, sin embargo, pese a la insistencia, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Panamá dejó el documento de ley de extinción de dominio en segundo plano y se centró en las reformas electorales.
El Secretario de Seguridad de Panamá, Jonathan Riggs declaró a los medios que el mensaje con esta ley de extinción de dominio "debe ir para todo aquel que ha hecho del delito su modo de vida definitivamente que nosotros buscamos demostrarle a la sociedad general que el delito no paga todo aquel que ha hecho del delito su modo de vida se deberá enfrentar a la extinción de dominio de bienes ilícitos"
Países de la región como Colombia, Guatemala y El Salvador están por delante de Panamá, con recuperación de recursos que superan los 4 mil millones de dólares. La ley buscará que haya una intervención oportuna en la investigación criminal, con la cautelación de los bienes que pasarán a mano del Estado de Panamá y que serán destinados a proyectos sociales.