ECONOMÍA ECO News -  12 de mayo 2022 - 19:45hs

Panamá, impactada por aumento de combustible a nivel mundial

Panamá registró una inflación de 3.5%, debido a factores externos que encarecen los precios finales de los productos.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Industriales señalan que los aumentos a nivel mundial empiezan a reflejarse en los productos a nivel local. Los primeros meses del 2022, Panamá registró una inflación de 3.5%, debido a factores externos que encarecen los precios finales de los productos. Para Rubén Castillo Gill, presidente de CONEP, la guerra que se desarrolla desde febrero entre Rusia y Ucrania, tiene un impacto global, que se ve reflejado en el alza de combustible y fletes. Sin embargo, Castillo destacó que Panamá mantiene una perspectiva de crecimiento.

VTR IMPACTO ALZA COMBUSTIBLE.mp4

"Tenemos condiciones diferentes. Hay un aumento de combustible. Hay una guerra. Hay una redistribución de los insumos de materias primas que nosotros adquirimos con costos diferentes. Los fletes se mantienen todavía bastantes altos, pero a pesar de eso somos positivos en el crecimiento", dijo Rubén Castillo Gill, presidente de CONEP. "Tenemos condiciones diferentes. Hay un aumento de combustible. Hay una guerra. Hay una redistribución de los insumos de materias primas que nosotros adquirimos con costos diferentes. Los fletes se mantienen todavía bastantes altos, pero a pesar de eso somos positivos en el crecimiento", dijo Rubén Castillo Gill, presidente de CONEP.

El Sindicato de Industriales explicó que el aumento de combustible afecta localmente el costo de distribución.

"Creemos que debemos tomar medidas directas. La racionalización del uso del combustible es esencial a través de una política de comunicación que haga que esto se cumpla", opinó el presidente de CONEP, Rubén Castillo Gill. "Creemos que debemos tomar medidas directas. La racionalización del uso del combustible es esencial a través de una política de comunicación que haga que esto se cumpla", opinó el presidente de CONEP, Rubén Castillo Gill.

Inflación en Perú - febrero 01.jpg
Panamá registró una inflación de 3.5%, debido a factores externos que encarecen los precios finales de los productos.

Panamá registró una inflación de 3.5%, debido a factores externos que encarecen los precios finales de los productos.

"En el caso del área metropolitana, Colón, Panamá Este, Panamá Oeste, pues los costos de distribución han subido entre un 5% y un 7%, y si nos extendemos hacia el interior de la República, Chiriquí, Bocas, hemos pasado casi del 10-12% al 18%. Estamos hablando de ese porcentaje que afecta directamente el costo de los bienes producidos", expresó Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá. "En el caso del área metropolitana, Colón, Panamá Este, Panamá Oeste, pues los costos de distribución han subido entre un 5% y un 7%, y si nos extendemos hacia el interior de la República, Chiriquí, Bocas, hemos pasado casi del 10-12% al 18%. Estamos hablando de ese porcentaje que afecta directamente el costo de los bienes producidos", expresó Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

A estas afectaciones, se suma el pronóstico de la Secretaría de Energía de que la gasolina y el diésel sigan al alza. El Secretario Nacional de Energía, Jorge Staff, manifestó que la posibilidad de tener nuevos aumentos es posible, mientras se mantenga el conflicto, pero "estamos esperando a que se estabilice".