ECONOMÍA ECO News -  14 de julio 2022 - 19:17hs

Panamá está cerca de cumplir con Responsabilidad Fiscal

El año 2022 podría ser el año en el que Panamá finalmente cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal, señaló el economista, Carlos Araúz.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

El año 2022 podría ser el año en el que finalmente se cumpla con la Responsabilidad Fiscal, dado que en los últimos años Panamá ha estado por encima de lo que indica la ley. La legislación fue promulgada con la intención de traer disciplina al manejo de las finanzas públicas. El economista Carlos Araúz, consideró que desde su entrada en vigencia, la Ley de Responsabilidad Fiscal ha servido más como tema de conversación en foros de analistas y de presentaciones ante calificadores de riesgo que de herramienta para cumplir con ella.

El analista Carlos Araúz, explicó que las recaudaciones fiscales se han recuperado a buen ritmo, sin embargo, es probable que el aumento en las tasas de interés, los aumentos de planillas, subsidios y la inminente crisis de la Caja de Seguro Social, podrían resultar en que nuevamente el país no pueda cumplir con la Ley de Recaudación Fiscal.

"En numerosas ocasiones hemos visto como ocasión tras ocasión, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas se acercan a la Asamblea Nacional de Diputados a pedir permisos especiales, o dispensas, para romper la ley, o al menos doblarla un poco. Y es que no hay consecuencias al no cumplirla", expresó Carlos Araúz. "En numerosas ocasiones hemos visto como ocasión tras ocasión, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas se acercan a la Asamblea Nacional de Diputados a pedir permisos especiales, o dispensas, para romper la ley, o al menos doblarla un poco. Y es que no hay consecuencias al no cumplirla", expresó Carlos Araúz.

Araúz manifestó que en un país sin banco central como Panamá, el manejo del déficit es un arte complejo, especialmente cuando no hay política monetaria y cuando se tiene arrastre en materia de recaudación de tributos dudosos. El financista detalló que Panamá sigue estando muy por debajo de sus pares, en lo que concierne al ingreso por impuestos. Esto indica falencias en beneficios y exoneraciones que alcanzan a penas un 14% de los ingresos para el estado, que proceden de tributos.

CONEXIÓN FINANCIERA 14 JULIO.JPG
Panamá podría cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal.

Panamá podría cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal.

Recesión en Estados Unidos afectaría economía mundial

"Panamá ha tenido una evolución del déficit fiscal desde el 2018. En este mundo tan convulsionado, la atención a la disciplina fiscal es un valioso activo que nos hace mucho más atractivos a inversionistas internacionales y lanza un mensaje de estabilidad, de compromiso fiduciario con el buen manejo del dinero de todos", indicó Carlos Araúz. "Panamá ha tenido una evolución del déficit fiscal desde el 2018. En este mundo tan convulsionado, la atención a la disciplina fiscal es un valioso activo que nos hace mucho más atractivos a inversionistas internacionales y lanza un mensaje de estabilidad, de compromiso fiduciario con el buen manejo del dinero de todos", indicó Carlos Araúz.

Carlos Araúz terminó su anális en el segmento de Conexión Financiera, señalando que quizáz el 2022 no será el año en que se pague el 4% de déficit, pero que para el año 2023, esa cifra debería ser menor y para el 2024 -en pleno año electoral- Panamá estará cerca de reportar que los ingresos del estado son suficientes para evitar más deudas.