El año 2022 podría ser el año en el que finalmente se cumpla con la Responsabilidad Fiscal, dado que en los últimos años Panamá ha estado por encima de lo que indica la ley. La legislación fue promulgada con la intención de traer disciplina al manejo de las finanzas públicas. El economista Carlos Araúz, consideró que desde su entrada en vigencia, la Ley de Responsabilidad Fiscal ha servido más como tema de conversación en foros de analistas y de presentaciones ante calificadores de riesgo que de herramienta para cumplir con ella.
El analista Carlos Araúz, explicó que las recaudaciones fiscales se han recuperado a buen ritmo, sin embargo, es probable que el aumento en las tasas de interés, los aumentos de planillas, subsidios y la inminente crisis de la Caja de Seguro Social, podrían resultar en que nuevamente el país no pueda cumplir con la Ley de Recaudación Fiscal.
Araúz manifestó que en un país sin banco central como Panamá, el manejo del déficit es un arte complejo, especialmente cuando no hay política monetaria y cuando se tiene arrastre en materia de recaudación de tributos dudosos. El financista detalló que Panamá sigue estando muy por debajo de sus pares, en lo que concierne al ingreso por impuestos. Esto indica falencias en beneficios y exoneraciones que alcanzan a penas un 14% de los ingresos para el estado, que proceden de tributos.
Recesión en Estados Unidos afectaría economía mundial
Carlos Araúz terminó su anális en el segmento de Conexión Financiera, señalando que quizáz el 2022 no será el año en que se pague el 4% de déficit, pero que para el año 2023, esa cifra debería ser menor y para el 2024 -en pleno año electoral- Panamá estará cerca de reportar que los ingresos del estado son suficientes para evitar más deudas.