ECONOMÍA ECO News - 

Panamá debe unir esfuerzos para industria de semiconductores

Carlos Araúz puntualizó en Conexión Financiera, que Panamá debe alinear recursos, para atraer capital humano para el desarrollo de semiconductores.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Semiconductores. La palabra de moda. Es conocido que desde celulares hasta vehículos los necesitan para funcionar y recientemente se conoció que Panamá tiene la oportunidad de convertirse en un centro de manufactura de los mismos. El economista, Carlos Araúz, esta es la noticia más positiva en reciente memoria, especialmente, para un país como el nuestro que necesita de inversión extranjera directa para crear más empleos.

CONEXION FINANCIERA.mp4

Araúz explicó que gobiernos y empresas han enfrentado en esta industria todo tipo de desafíos: desbalances provocados por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania hasta disputas geopolíticas. Sin embargo, el analista considera que esa incertidumbre no puede, bajo ningún concepto, evitar el avance de la tecnología y es por ello que Estados Unidos principalmente, pero no únicamente, se ha movido para salvaguardar la producción.

"En el año 2022, las ventas en la industria superaron los 618 mil millones de dólares. Sin embargo, hay preocupaciones sobre la oferta y la demanda que se ha aguantado un poco los últimos 6 meses", comentó el economista, Carlos Araúz. "En el año 2022, las ventas en la industria superaron los 618 mil millones de dólares. Sin embargo, hay preocupaciones sobre la oferta y la demanda que se ha aguantado un poco los últimos 6 meses", comentó el economista, Carlos Araúz.

La Ministra de comercio de Estados Unidos, informó que Panamá es uno de los 7 países que competirán, para ganarse un espacio en el mundo de producción de los semiconductores, lo que a ojos del experto, representa una oportunidad dorada para ese y otros sectores.

Al producir semiconductores, Carlos Araúz explicó que hay que considerar los acercamientos con las empresas que manufacturan celulares, especialmente aquellos que apoyarán la tecnología 5G. Ni hablar del impacto en inteligencia artificial y sus manifestaciones.

CONEXION FINANCIERA BIEN.png
Panamá debe unir esfuerzos para industria de semiconductores.

Panamá debe unir esfuerzos para industria de semiconductores.

Panamá impulsa la inversión extranjera en semiconductores

En 2022, los semiconductores para celulares representaron casi el 23 por ciento de los ingresos en la industria. El 19% de los ingresos tienen que ver con computadoras y afines. Servidores y centros de administración de data representan un mercado bastante desconocido para Panamá. Se abren oportunidades en el desarrollo de capital humano como pocas veces habíamos visto", manifestó el economista, Carlos Araúz.

Algunos de los grandes productores de semiconductores incluyen a Intel, Samsung, Micron y SK Hynix por mencionar algunos. Samsung reconoció un ingreso de 65 mil millones de dólares única y exclusivamente en el rubro de semiconductores. El financista indicó que las ventanas de oportunidad, también se abren en toda la cadena de producción, incluyendo los sistemas automatizados electrónicos, conocidos como EDAs por sus siglas en ingles. Esto podría resultar en la llegada de empresas que producen softwares vinculado a semiconductores. Algunos de los grandes productores de semiconductores incluyen a Intel, Samsung, Micron y SK Hynix por mencionar algunos. Samsung reconoció un ingreso de 65 mil millones de dólares única y exclusivamente en el rubro de semiconductores. El financista indicó que las ventanas de oportunidad, también se abren en toda la cadena de producción, incluyendo los sistemas automatizados electrónicos, conocidos como EDAs por sus siglas en ingles. Esto podría resultar en la llegada de empresas que producen softwares vinculado a semiconductores.

Para Carlos Araúz, esta noticia no puede ser interpretada como un ejercicio temporal, coyuntural. El economista puntualizó en Conexión Financiera, que se deben alinear recursos para atraer capital con oportunidad para el talento humano panameño y también replantear los llamados al desarrollo de las STEAM pero de la mano de lo vocacional y lo técnico.