Las últimas semanas nos han hecho entender la severidad del impacto por el cambio climático en nuestras vidas, y comprender que las decisiones que tomemos hoy afectarán a futuras generaciones. Hemos sido testigos, quizás algo mudos y pasivos, de concesiones de arena que atentan contra la estabilidad climática en Portobelo, Colón y alrededores; extracciones de piedra en Tierras Altas de Chiriquí y un nuevo esfuerzo por hacer de Panamá un país de producción minera.
En Conexión Financiera, el economista Carlos Araúz, explicó que el mes pasado, la república de Ecuador anunció la estructuración del más grande intercambio de deuda por la naturaleza en la historia (debt for nature swap). Un paquete de replanteamiento financiero que incluye una emisión de deuda soberana azul (blue bond) por $656 millones de dólares que reducirá la carga de deuda del país y al mismo tiempo canalizará recursos para la protección de las islas Galápagos. La transacción fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación estadounidense de desarrollo y los fideicomisos filantrópicos Pew.
Araúz indicó que la creatividad, la innovación, y el deseo por hacer de lo sostenible una norma de vida, llevará a la reducción total de la deuda en ese país por $1,000 millones de dólares, y en el proceso crear un fondo anual de $12 millones de dólares para la protección del medio ambiente y $5.4 millones de dólares para proteger los recursos marinos.
Nito Cortizo: se logró un acuerdo justo con Minera Panamá
El analista señaló que países con recursos naturales parecidos a los panameños como Barbados, Chile y Uruguay también han incursionado en emisiones que promueven la sostenibilidad.
Carlos Araúz consideró que para muchos, la minería es un negocio insostenible; Para otros es una manera de crear empleos y valor para aquellas regiones donde se dan las exploraciones de los recursos naturales a ser explotados. "Independientemente de la posición que se tenga, es imprescindible ser creativos e innovadores, protegiendo nuestros recursos", puntualizó Araúz.